03 Ene, 2018. 15:41 hrs

Islandia, el primer país del mundo en declarar ilegal la diferencia salarial entre hombres y mujeres

La ley fue promulgada por la primera ministra Katrín Jakobsdóttir y comenzó a regir este 1 de enero


La ley fue promulgada por la primera ministra Katrín Jakobsdóttir y comenzó a regir este 1 de enero.

“De izquierdas, ecologista, pacifista, feminista, y experta en novela negra”. Así define el diario El Mundo de España a Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia que acaba de promulgar una ley única en el mundo y que ha sido celebrada por millones en todo el planeta: declarar ilegal la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

La normativa comenzó a regir este 1 de enero y contempla a las empresas privadas y entidades públicas que tengan al menos 25 trabajadores. La ley exige un certificado de paridad salarial y las que no lo obtengan deberán pagar multas.

Islandia lleva años trabajando para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Una muestra de ello es la configuración del Parlamento, formado por 48% de mujeres. Además, el Informe Global de la Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial, coloca a Islandia Islandia como el país con la menor diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Islandia espera que para el 2020 la brecha salarial sea erradicada completamente. erradicar completamente la brecha salarial para el 2020.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia


Contenido patrocinado