Noticias

01 / febrero / 2018

El 40% de los chilenos prefiere a los rubios y la mayoría considera feos los rasgos mapuches


Un estudio señala que un 37.6% cree que los europeos son más inteligentes que los chilenos y un 32,3% señala que somos más inteligentes que los sudamericanos.

En los últimos años la sociedad chilena ha sufrido varios cambios. Algunos de ellos tiene relación con la llegada de inmigrantes de distintos países de la región, como por ejemplos, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Haití.

Esta ola migratoria le ha dado a los chilenos la posibilidad de conocer otras realidades, culturas y cosmovisiones, lo que le ha permitido al ciudadano de a pie poder ampliar la mirada.

Sin embargo, también ha surgido el lado menos amable de los chilenos: la intolerancia, el prejuicio y el temor a lo desconocido. Algo de esto último quedó reflejado la investigación “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” del Centro de Estudio de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca (UTAL).

El estudio, por ejemplo, arrojó que el 70,6% considera pocos atractivos los rasgos físicos de los mapuches. En relación a esto, más de la mitad niega tener antepasados indígenas.

“Seguramente, la gran mayoría de los chilenos somos mestizos, pero no hay un reconocimiento explícito de esa situación. El decir mestizo los hace sentir menos que el resto”, dice a La Tercera, Medardo Aguirre, director de uno de los centros de estudios de la UTAL.

El 42% de los encuestados consideró que el pelo rubio es más distinguido que el pelo oscuro. Lo mismo ocurre con los ojos: un 46,7% considera que las personas con ojos claros son más atractivas.

Pero al parecer estas respuestas no se mueven solo por un factor estético, ya que el 70,7% cree que tener un apellido de origen mapuche puede perjudicarlos en el ámbito laboral.

Algo muy distinto ocurre cuando se trata de personas que provienen de Europa. Según el estudio, un 37.6% cree que las personas del viejo continente son más inteligentes que los chilenos y un 32,3% señala que los chilenos son más inteligentes que los sudamericanos.

“Existe la idea de que las personas europeas son más inteligentes y más preparadas que las personas que no tienen esos rasgos. No tiene que ver con el nivel educacional. Es sólo un prejuicio”, explicó Aguirre.

Fotos: Shutterstock

pixel



Copyright © 2018 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2018

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Ahora Suena

Música RadioActiva