15 Mar, 2018. 14:50 hrs

El daño “invisible” que le estás haciendo a tu cuerpo al usar alcohol gel

Según especialistas este producto antiséptico destruye las bacterias “buenas” que ayudan, por ejemplo, a activar el sistema inmune.


Según especialistas este producto antiséptico destruye las bacterias “buenas” que ayudan, por ejemplo, a activar el sistema inmune.

Muchos padres se esmeran en tener a sus hijos lo más limpios posible y se espantan cuando los ven jugando con tierra. Pero lo cierto es que esto último es más beneficioso que perjudicial. Estar en contacto con los microorganismos de la naturaleza terminará haciendo más fuerte a su hijo.

Esto debido a la microflora o microbioma, la comunidad de bacterias que viven en nuestro cuerpo y que ayuda, entre otras cosas, en los procesos fisiclógicos y son capaces de activar el sistema inmune.

“Regulan procesos metabólicos, como la absorción e algunos nutrientes. Es decir, no solo están conviviendo con nosotros, sino que tienen la capacidad de hacer cosas por nosotros”, dice la doctora Mirentxu Iruretagoyena, inmunóloga del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Estas bacterias “buenas” nos protegen, por ejemplo, de desarrollar alergias o enfermedades autoinmunes. “Mientras más variada sea la microbiota que engamos, mejor”, agrega Iruretagoyena en conversación con Las Ultimas Noticias.

Lamentablemente la microflora ha ido disminuyendo con los años. Algunos factores que han incidido en esta reducción son el consumo excesivo de alimentos procesados, embutidos y productos envasados, en desmedro de alimentos cocinados en casa como verduras y frutas.

“Los alimentos procesados son menos diversos en sustratos para las bacterias, entonces favotrecen a pocos grupos de ellas, además de contener compuestos que pueden ser tóxicos a altas concentraciones”, dice la ecóloga microbiana Cristina Dorador, académica de la Universidad de Antofagasta.

Otro factor que ha sido fatal en el desarrollo de la microbioma es el uso excesivo de alcoholes gel. “Siempre pensamos que todo tiene que estar súper limpio y en realidad no, tiene que haber un equilibrio. Por ejemplo, el exceso de uso de alcoholes gel es fatal para el microbioma de la piel”, agrega la ecóloga microbiana.

Dorador señala que el uso del alcohol gel genera resistencia, porque las bacterias se van seleccionando y a la larga solo quedan las que resisten al alcohol gel.

Por eso, la especialista recomienda usar solo jabón común, para no perjudicar a estas bacterias “buenas” que ayudan a nuestro organismo a defendese mejor.

“La gente que vive en el campo con animales y donde los niños juegan con tierra, por ejemplo, tienen una microflora más diversa y claro que son más sanos”, asegura.

Fotos: Shutterstock



pixel

espectaculos,ned,noticias,radios-prisa
felipe-avendano
el-dano-invisible-que-le-estas-haciendo-a-tu-cuerpo-al-usar-alcohol-gel
nedmedia


Contenido patrocinado