12 Abr, 2018. 12:13 hrs

El fármaco que disminuye hasta en un 90% el riesgo de contagio de VIH

Se trata del PrEP, el cual será entregado por el Ministerio de Salud luego que conociera el aumento de casos de contagiados por el virus.


Se trata del PrEP, el cual será entregado por el Ministerio de Salud luego que conociera el aumento de casos de contagiados por el virus.

Preocupación generó la información entregada por el Ministerio de Salud sobre el aumento de personas contagiadas con VIH, donde en siete años los casos de infectados aumentaron en un 96%.

Ante esto, el ministro de la cartera, Emilio Santelices, señaló que se implementará un plan de prevención que incluye mayor acceso a los test, la creación de cuatro nuevos centros especializados en el VIH, campañas de educación y prevención, y la entrega del medicamento “profilaxis preexposición (PrEP)”, el cual disminuye el riesgo de contagio.

El PrEP es un fármaco que se toma antes de un encuentro sexual y que aunque no es 100% efectivo, baja considerablemente la posibilidad de contraer el virus.

“Evita la replicación del virus, inhibe su maquinaria de reproducción y por ende no se inserta en la célula provocando la infección”, señala a Las Ultimas Noticias, Carla Bastías, inmunóloga y coordinadora de campañas contra el VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el PreEP puede reducir en más de un 90% el riesgo de contraer el VIH si es que se toma de forma diaria.

Sin embargo, su efectividad varía según la regularidad con la que se ingiere. La FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), analizó diferentes estudios y determinó que podía reducir sobre el 90% los riesgos de contagio en personas que consumían el producto de manera regular, pero no así en quienes lo hacían de vez en cuando.

Fotos: Shutterstock



pixel


Contenido patrocinado