Noticias

10 / abril / 2018

Experto asegura que el VIH Sida está “fuera de control en Chile”: aumento sería superior al de África


El infectólogo Alejandro Afani  señala que como país se ha tocado fondo, luego que se conociera que en siete años los casos aumentaron en 96%.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, en siete años los casos de personas infectadas con VIH Sida aumentaron en 96%. De 2.968 personas contagiadas en 2010 se aumentó a 5.816 en 2017, sobre todo en el grupo de riesgo entre los 15 y 25 años.

“Estas cifras alarmantes demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo”, dijo a La Segunda Alejandro Afani, infectólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Afani se reunió este lunes con el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, el director del Hospital JJ. Aguirre, Jorge Habún y el ministro de Salud, Emilio Santelices.

“Estos números apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”,dijo Afani tras la reunión con el ministro de Salud.

Según el infectólogo, el ministro de Salud aseguró que el VIH Sida será una prioridad en la agenda de salud y en los próximos días anunciará un nuevo programa nacional de prevención.

“Esto escapa a a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e, incluso, de Africa. Toda vez que entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil”, dijo por su parte el titular de Salud.

Para Afani, una de las razones de esta alza de contagiados se debe a que el VIH no ha sido considerado una prioridad ni hubo una política pública de prevención en colegios y universidades, donde está el mayor grupo de riesgo.

Fotos: Shutterstock/Universidad de Chile



pixel



Copyright © 2018 Ibero Americana Radio Chile

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Ahora Suena

Música RadioActiva