10 Abr, 2018. 14:32 hrs

“Se acabó la llegada masiva de haitianos a Chile”: presidente de la Asociación de Haitianos en Chile

Así lo cree Jean Desiré, luego que el Presidente, Sebastián Piñera, firmara una serie de medidas para reformar la Ley de Migración.


Así lo cree Jean Desiré, luego que el Presidente, Sebastián Piñera, firmara una serie de medidas para reformar la Ley de Migración.

Esta semana el Presidente, Sebastián Piñera, firmó una serie de medidas para reformar la Ley de Migración, que tienen como objetivo central acoger y dar un trato justo a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile de forma legal y combatir el tráfico de inmigrantes.

Algunas de las modificaciones afecta particularmente a las personas provenientes de Haiti, quienes con una visa de turista podrán estar en Chile un máximo de 30 días, a diferencia de los 90 que la ley permite actualmente.

“Se ha determinado exigir, a contar del 16 de abril de 2018, la obtención de Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación”, indicó el Mandatario.

Aunque está de acuerdo en que se regule la migración, Jean Desiré, presidente de la Asociación de Haitianos en Chile, ve con preocupación algunas de las nuevas exigencias para sus compatriotas y asegura que esto cambiará radicalmente la llegada de haitianos a Chile.

“Yo creo que con esto se acabó la llegada masiva de haitianos a Chile. Creo que bajará en 50%, por lo menos, porque ahora para poder venir a Chile se nos va a exigir ir a la embajada en Puerto Príncipe y acreditar condiciones que aún nadie tiene claras, como una cierta cantidad de dinero para mantenerse en Chile durante la estadía o reservas de hotel”, dice a Las Ultimas Noticias.

Desiré, quien lleva cuatro años en Chile, destaca la diferencias que hay con otros países. “Otras personas de otras nacionalidades, podrán venir por 90 días como turistas, nosotros solo 30. Sabemos que la mayoría viene a buscar trabajo. En ese tiempo es muy difícil encontrar un empleo, si le sumamos que nosotros tenemos la barrera del idioma”, agrega.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia



pixel


Contenido patrocinado