16 May, 2013. 20:17 hrs

Las 10 nuevas reglas para la tener mascotas en Santiago

Este jueves 16 de mayo entró en vigencia la nueva ordenanza municipal de Santiago que, entre otras materias, sanciona el abandono y el maltrato animal.


mascota Una nueva normativa que pretende proteger a nuestros animalitos, comenzó a regir en la comuna de Santiago, la cual contempla, por ejemplo, que cualquier persona que alimente a los perros o gatos que viven en la calle será también responsable de limpiar las fecas de los animalitos y los restos de comida.

«El problema de los animales que están en las calles de nuestra ciudad no es culpa de los animales, sino de la irresponsabilidad de las personas. La ordenanza va al corazón de este problema porque sanciona el abandono, lo que no está considerado en nuestra legislación, y establece obligaciones a personas que cuidan animales que no son de su propiedad», señaló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, al dar el vamos a la ordenanza.

En temas específicos respecto del maltrato incluye temas que van desde causar la muerte de animales; o incluso, dejarlos encerrados en autos bajo condiciones ambientalmente extremas.

La máxima autoridad de Santiago centro,  comentó que la normativa significó un trabajo de bastante tiempo, que incluyó consulta a la ciudadanía y organizaciones animalistas y va en la línea que ésta comuna estableció al declararse como una «comuna no eutanásica«.

Sabemos que entre toda la gente RadioActiva, hay muchos que tienen un gran respeto por nuestros hermanos menores, por eso te entregamos una guía básica con todo lo que tienes que saber sobre la ordenanza municipal que ya entró en vigencia:

  1. El abandono y maltrato de los animales será considerado una falta grave, denunciado al Juzgado de Policía Local y sancionado con multas de hasta 5 UTM (alrededor de 200 mil pesos).
  2. Por maltrato se entiende una serie de acciones que van desde causar la muerte de los animales hasta dejarlos encerrados en autos en condiciones extremas. Otros ejemplos de maltrato son: mantenerlos en viviendas deshabitadas, jardines o en la vía pública; golpearlos o actuar con crueldad contra ellos; llevarlos atados a vehículos en marcha; incitar a que peleen unos con otros, y mantenerlos con enfermedades infecciosas.
  3. El Municipio se hará cargo de los animales en estado de postración que se encuentren en la calle, mientras que los dueños o tenedores serán responsables de otorgarle atención médico veterinaria a las mascotas de su dominio que estén heridas o enfermas, tanto en los hogares como en la vía pública.
  4. Los animales deberán permanecer obligatoriamente al interior del domicilio sin ocasionar malos olores ni condiciones de insalubridad, y sus dueños tendrán que velar por mantenerlos en lugares cerrados, en condiciones de que no puedan proyectar sus cabezas u hocicos al exterior.
  5. Si alimentas perros o gatos que viven en la calle debes hacerte responsable de limpiar sus fecas y los restos de comida. Además, tendrás que avisar al Municipio para realizar su proceso de vacunación, esterilización o castración.
  6. Si eres propietario o estás a cargo de un animal es tu responsabilidad vacunarlo, desparasitarlo y, si es un perro, identificarlo con un chip. Para ello podrás solicitar estos servicios a la Municipalidad.
  7. Si eres propietario de un perro y lo sacas a pasear, debes limpiar sus fecas, dotarlo de un collar o arnés y refrenarlo con una correa. En el caso de razas que por su conformación física o historial mordedor sean potencialmente peligrosas, deben usar bozal.
  8. Está prohibida la comercialización no regulada de animales y el adiestramiento en conductas agresivas en los espacios públicos.
  9. Todo animal que haya mordido a una persona o que sea sospechoso de rabia no podrá ser sacrificado o trasladado por su dueño o tenedor sin la autorizaciónde la Autoridad Sanitaria.
  10. La Municipalidad de Santiago ofrece además a los vecinos que poseen mascotas una serie de servicios, como vacunación antirrábica; desparasitación de perros y gatos; orientación veterinaria; identificación de perros con un chip, y esterilización de perros y gatos. Para acceder a estos servicios o para informarse de los calendarios de actividades programadas, visita la página web www.munistgo.cl, sección Higiene Ambiental o consulta a los fonos 23867444 ó 23867447.


Contenido patrocinado