17 Jul, 2014. 18:43 hrs

Cultura selfística: 4 de cada 5 chilenos se ha tomado una selfie

En Chile el 80,3% de la población con acceso a internet se ha sacado una selfie y más del 50% lo ha hecho al menos una vez al mes.


A fines del año pasado, la palabra “selfie” fue escogida por el prestigioso diccionario Oxford como la palabra del año. Figuras como el presidente Obama han recurrido a estas famosas “autofotos”, y la selfie publicada este año en vivo por la presentadora de los premios Oscar Ellen DeGeneres,  fue lo más retuiteado durante este año. Nuestro país no se ha quedado atrás en la moda: la selfie de la presidenta Michelle Bachelet junto a Gary Medel fue retuiteada y marcada como favorita por más de 25 mil usuarios.
¿Cuáles son las selfies más usuales? Porque claro, hay selfies y selfies. Las grupales son las más comunes, con un 70%; luego vienen las turísticas, con un 42,2%; las románticas están en el tercer lugar con un 37,9%;  aquellas tomadas frente a un espejo vienen a continuación, con un 34,8% y finalmente aquella que muestra los pies en la playa (o hot dog selfie) con un 32,2%, entre otras.
Los que más aplican selfies son los usuarios de 18 a 35 años, con un 82,9%, indicó el estudio aplicado a 1.345 personas. Sobre los motivos para tomar estas fotos, el 68,4% respondió que era para recordar el momento y un tercio para decirles a los demás lo que están haciendo. “La gran mayoría de las personas se saca selfies para compartir, ya que nadie en realidad lo hace para sí mismos, de hecho solo el 5,3% de los que se han tomado una selfie, después no las comparten”, explicó Daniel Halpern, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.


Contenido patrocinado