02 Feb, 2015. 17:59 hrs

¿Sabes cuántas vacas cuesta tu mujer? Una aplicación africana te lo dice

Se llama “Lobola Calculator” y define la dote que deben pagar en los matrimonios.


lobola calculator¿Una vaca? ¿Dos vacas? ¿Diez vacas? ¿Cuánto crees que cuesta una mujer? Esa pregunta busca responder la aplicación “Lobola Calculator”, creada por el sudafricano Kopo Robert Matsaneng. En varios países de África es común utilizar el sistema de la “lobola”, tradición casi sagrada en la que las familias definen el precio que el novio tiene que pagar por la novia.

Para hacer más sencilla la negociación es que Kopo Matsaneng creó la aplicación para celulares, que entrega sus valores en vacas y en dólares, y que basa sus resultados en los siguientes parametros: aspecto físico, estado civil, nivel de estudios y situación laboral.

La herramienta, que ya ha sido descargada más de 20 mil veces, ha generado polémica en África, donde se le ha criticado por desvirtuar la tradición y fomentar el machismo. “La gente que piensa que la aplicación es sexista debe preguntarse si su problema es con la aplicación o con la cultura de la ‘lobola'», argumentó el creador de la aplicación.

Así que ya lo sabes, aunque en Chile no tengamos esa tradición, puedes bajar la aplicación en Play Store y App Store y calcular cuántas vacas cuesta tu mujer.


Contenido patrocinado