16 Oct, 2017. 14:00 hrs

La razón por la que no podrás usar en Chile tu celular comprado en China u otro país

Si compraste un teléfono en el extranjero, probablemente no puedas usarlo si no haces este trámite en Chile.


Si compraste un teléfono en el extranjero, probablemente no puedas usarlo si no haces este trámite en Chile.

Comprarse un celular en el extranjero es generalmente más barato. Muchos proveedores los venden en plataformas como AliExpress o Ebay, pero algunos usuarios ya comenzaron a quedarse «sin red» con aparatos traídos desde afuera.

Todo esto se debe a que los teléfonos no están en la base de datos de la Subtel. Según se explica en la página Multibanda del Gobierno de Chile, todo teléfono que no está homologado según la normativa chilena para recibir los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que envía la ONEMI, dejará de funcionar. Estos mensajes permiten alertar a la población en caso de terremoto, tsunamis, aludes y erupciones volcánicas.

SAE-LOGO

También la homologación se hace para que los celulares funcionen en todas las bandas de frecuencia disponibles en, al menos, una de las tecnologías móviles (2G, 3G y/o 4G).

sae

Los celulares que fueron usados antes del 23 de septiembre, no sufrirán problemas, porque entraron en la base de datos histórica, pero todo el que se usó o use después de esa fecha, simplemente aparecerá con el mensaje «Sin Servicio» en iPhone y «Solo llamadas de emergencia» en Android.

Para que el teléfono pueda ser ocupado, se deberá homologar en Empresas Certificadoras que han sido designadas por la Subtel, llenando un formulario.

Si bien, podrás seguir comprando celulares en el extranjero, deberás pasar por este tedioso trámite antes de que funcione tu equipo en alguna compañía móvil chilena.

Acá puedes ver las direcciones de las Empresas Certificadoras.

Fotos: Subtel / Shutterstock

actualidad,c13,ned,noticias
jdelgado
la-razon-por-la-que-no-podras-usar-en-chile-tu-celular-comprado-en-china-u-otro-pais
nedmedia

pixel


Contenido patrocinado