23 Ene, 2018. 14:54 hrs

Murió Rosie, la inspiradora del afiche icono de la mujer obrera y así lucía

La mujer que inspiró el cartel icono del feminismo, murió a los 96 años en Estados Unidos


La mujer que inspiró el cartel icono del feminismo, murió a los 96 años en Estados Unidos.

Muchos hemos visto el afiche de la mujer remachadora, donde aparece vestida con una camisa azul, un pañuelo rojo de lunares blancos en el pelo, remangándose para mostrar músculo.

Rosie la Remachadora (Rosie the Riveter) se ha convertido en un icono global, asociado a la mujer trabajadora y el feminismo, aunque nació en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como una ilustración para animar a las mujeres a cubrir en las fábricas a los hombres que habían marchado al frente, cuenta El Mundo.

Su nombre era Naomi Parker Fraley, tenía 96 años y falleció este sábado en el Estado de Washington, por causas que no se han divulgado.

El afiche con el lema «We can do it!» (¡Podemos hacerlo!), fue obra del artista J. Howard Miller y había caído en el olvido tras la guerra, pero resurgió como un icono feminista en la década de los 80.

Naomi, que nació en 1921 y por lo que se sabe, cuando ella tenía 20 años y tras el ataque a Pearl Harbour, se unió al equipo de la estación Naval Aérea de Alameda junto a su hermana de 18 años, convirtiéndose en empleadas dentro de una fábrica de la Marina en California.

Durante años se investigó quién era la mujer en la que estaba inspirado el cartel. En un comienzo se pensó que se trataba de Geraldine Hoff Doyle, que en 1942 había trabajado en una planta de prensar de metal. Pero seis años de investigación del académico James J. Kimble sirvieron para descubrir a Naomi.

En 2016 precisó a la revista People que «No quería la fama ni la fortuna… Pero sí quería mi propia identidad», su mayor victoria.

Fotos: Wikipedia / Naomi Parker Fraley

Actualidad,NED,Noticias,Radios PRISA
Jorge Delgado
Murió Rosie, la inspiradora del afiche icono de la mujer obrera y así lucía
nedmedia


Contenido patrocinado