05 Mar, 2018. 18:04 hrs

La verdad que esconden los sobres amarillos de los haitianos que llegan a Chile

Es algo que ha llamado la atención de varios y no son pocos los que se preguntan qué hay dentro de esos sobres.


Es algo que ha llamado la atención de varios y no son pocos los que se preguntan qué hay dentro de esos sobres.

La migración hacia Chile es un tema polémico en el país. Mientras algunos no ven problema en que lleguen personas de otras nacionalidades, otros en cambio miran con preocupación este “desembarco” de inmigrantes.

Un caso que provocó polémica fue el de un avión Boeing 767 sin logo y que de él bajaba gran cantidad de haitianos, lo que hizo a varios especular sobre teorías conspirativas, como por ejemplo, que el Estado estaba lucrando con ellos.

Dejando de lado las fantasías y los miedos infundados, lo que sí llamó la atención de varios es que la mayoría de los haitianos llegan con un sobre amarillo en las manos. Varios se preguntan qué hay al interior de esos sobres.

Generalmente el inmigrante guarda en ese sobre documentos personales y dinero en efectivo para poder justificar la solvencia económica, según explica a Emol José María del Pino, director ejecutivo de la Fundación Fré.

Sin embargo, esta migración de haitianos hacia Chile, ha derivado en el surgimiento de “agencia de viajes” que en vez de dedicarse al turismo, se centran en la migración.

Estas “agencias” además de venderles el pasaje hacia Chile, también se encargan de proveerlos con el dinero que necesitan por ley para ingresar al país. El problema radica en que estas “agencias de viajes” no entregan el dinero de forma gratuita, sino que esperan un retorno completo de lo que se prestó, más un porcentaje de ganancia, y no siempre es en buenos términos.

“Nosotros tenemos información de migrantes que nos han contado directamente que a cambio de eso sus familias quedan amenazadas en Puerto Príncipe. Ellos tienen que pagar las remesas y el dinero que les prestaron para sacar la amenaza que pesa sobre sus familias”, dice José María del Pino.

Según el director de la Fundación Fré, estas agrupaciones sí están cometiendo un delito de tráfico de migrantes, el problema es que en Chile no hay forma de fiscalizar, debido a que funcionan desde Puerto Príncipe.

“Ellos (los haitianos) están dispuestos a pagar, a endeudarse, a todo con tal de llegar a otro país y mejorar su calidad de vida”, dice Del Pino, transformándose en un escenario perfecto para que inescrupulosos se aprovechen de la necesidad de sus compatriotas.

Fotos: Shutterstock



pixel


Contenido patrocinado