09 Abr, 2018. 12:42 hrs

La razón por la que la llegada de haitianos a Chile bajó más de la mitad

Según datos entregados por la PDI, al país llegaron solo 5.477 haitianos en marzo pasado, es decir, 53% menos que el mes anterior. 


Según datos entregados por la PDI, al país llegaron solo 5.477 haitianos en marzo pasado, es decir, 53% menos que el mes anterior. 

Aunque no es el grupo de inmigrantes más grande que hay en Chile, los haitianos son uno de los que más aumento ha tenido en el último tiempo. En 2017, un total de 44.064 personas llegaron a Chile provenientes de Puerto Príncipe.

Sin embargo, esta cifra bajó en marzo a más de la mitad respecto a febrero pasado. Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), en el segundo mes del año ingresaron 11.619 haitianos mientras que en marzo la cifra cayó en 53%, es decir, llegaron solo 5.477 haitianos.

Esto se debe principalmente a la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de suspender el Certificado de Operador Aéreo a la aerolínea LAW.

Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en 2017, del total de personas que arribaron a Chile desde Puerto Príncipe, el 87.4%, llegaron vía LAW.

“La incógnita es quién o cómo se va a suplir esto. Si efectivamente van a dejar de venir porque no está LAW o van a buscar alternativas distintas para llegar, a través de otras aerolíneas u otros medios”, dice el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, según recoge El Mercurio.

Fotos: Shutterstock



pixel


Contenido patrocinado