15 May, 2018. 17:11 hrs

Investigan posible tráfico de caballos al interior de Carabineros

A comienzos de este mes se inició un sumario por supuestas ventas irregulares de caballos de la Escuela de Caballería.


A comienzos de este mes se inició un sumario por supuestas ventas irregulares de caballos de la Escuela de Caballería.

Otro escándalo de irregularidades afecta a Carabineros. Esto luego que se iniciara a comienzos de este mes un sumario por supuestas ventas irregulares de caballos de la Escuela de Caballería, según señala La Tercera.

Hace algunas semanas ya había rumores dentro de la escuela por posibles irregularidades. Los rumores tomaron fuerza luego de la remoción del teniente coronel Andrés Inostroza, director de la Escuela de Caballería, quien fue trasladado a otra repartición para “transparentar el proceso indagatorio”.

El reglamento interno de la Escuela de Caballería indica que todo policía puede llevar un caballo propio para realizar las funciones. Para que el animal sea aceptado, primero debe ser revisado por un veterinario de la institución.

De la misma forma, si al animal hay que darlo de baja por enfermedad u otra razón, es el veterinario quien debe certificar que el caballo no está apto para sus funciones.

Según fuentes cercanas a Carabineros, se detectó que algunos caballos supuestamente enfermos fueron vendidos a particulares, sin embargo, la investigación determinó que estaban en perfectas condiciones.

“Debido a la aplicación de diversos mecanismos de control interno que está realizando la institución, se detectaron en la Escuela de Caballería determinadas situaciones que generaron instancias de revisión asociadas con procesos administrativos”, indicaron desde Carabineros.

Durante el fin de semana circuló un mensaje entre algunos funcionarios de Carabineros que señalaba que “se logró establecer, gracias a un chip instalado estratégicamente, que un fino ejemplar se encontraba en otro país”.

Por su parte, el veterinario que firmó los certificados para dar de baja a los caballos, el capitán Marco Pineda Peña, fue separado de sus funciones hasta que finalice la investigación.

Fotos: Shutterstock

pixel


Contenido patrocinado