18 May, 2018. 19:08 hrs

La mayoría de los adultos no puede resolver este problema matemático para niños

Salido directamente del foro ‘Mumsnet’, este problema matemático para niños subido por una mamá se ha convertido en el nuevo viral de moda. Ya que la mayoría de los adultos no logra resolverlo. El problema dice lo siguiente: ‘En la costa hay tres luces: – La primera brilla durante tres segundos y se apaga durante […]


Salido directamente del foro ‘Mumsnet’, este problema matemático para niños subido por una mamá se ha convertido en el nuevo viral de moda. Ya que la mayoría de los adultos no logra resolverlo.

El problema dice lo siguiente:

‘En la costa hay tres luces:

– La primera brilla durante tres segundos y se apaga durante tres segundos.

– La segunda brilla durante cuatro segundos y se apaga durante cuatro segundos.

– La tercera brilla durante cinco segundos y se apaga durante cinco segundos.

Las tres luces se han encendido a la vez.

1. ¿Cuándo es la primera vez que estas tres luces se apagan juntas?

2. ¿Cuándo se volverán a encender a la vez?’

Esta pregunta que logró más de 100 comentarios en una semana. Tuvo como respuesta más común por parte de los padres que lo más fácil era dibujar el patrón que seguirían las luces:

‘o=encendidas

n = apagadas

o o o n n n o o o n n n o o o n n n o o o n n n o o o n n n

o o o o n n n n o o o o n n n n o o o o n n n n o o o o n n n n

o o o o o n n n n n o o o o o n n n n n o o o o o n n n n n’

De esta manera se logra contestar sin problemas la primera pregunta: Todas las luces se apagarán juntas a los cinco segundos, pero sin embargo aún queda sin responder la segunda y no se acerca para nada a responderla.

Si aún no has conseguido resolverlo, la forma de sacar la respuesta es mucho más simple de lo que nos gustaría creer, ya que la fórmula a utilizar es el bien conocido por los escolares Mínimo Común Múltiplo.

Para saber cuándo se volverán a encender las luces a la vez hay que descomponer en factores primos cada uno de los números. De esta forma, se descubre que la primera luz se enciende cada seis segundos, porque es múltiplo de seis, la segunda cada ocho y la tercera cada diez. Al hacer esto, se tiene que buscar un número divisible por seis, ocho y diez, distinto de cero: 120.