05 Jun, 2018. 13:16 hrs

En Argentina juran que «Gondwana» es propia de ese país

Es tanta la confusión que incluso los han incluido en algunos compilados de reggae argentino.


Es tanta la confusión que incluso los han incluido en algunos compilados de reggae argentino.

Sorpresa causó la revelación de Lionel Messi al declarar que su banda favorita era la chilena Gondwana. Pero lo que pocos saben en Chile es que muchos trasandinos creen que la banda es argentina.

Así lo cuenta el periodista Claudio Vergara en un artículo de La Tercera, donde explica que los trasandinos ni se les pasa por la cabeza que la banda nació en Santiago.

Una publicación compartida por GONDWANA (@gondwanachile) el 18 de Mar de 2018 a las 3:46 PDT

Incluso un miembro de la banda revela que es tanta la confusión que incluso los han incluido en algunos compilados de reggae argentino. “Desde que partimos sonando en Argentina fue todo muy raro. Cuando comenzamos en Chile, la gente pensaba que éramos argentinos; ahora ha pasado el tiempo y hemos crecido pero hay mucho público argentino que cree que nacimos en su país”, dice el bajista I-Locks Labbé.

“Tengo amigos chilenos que han viajado por el sur de Argentina y les dicen ‘pero si los Gondwana son nuestros’”, agrega.

Una publicación compartida por GONDWANA (@gondwanachile) el 9 de Dic de 2017 a las 10:52 PST

También cabe destacar que la banda de reggae ha tenido gran éxito al otro lado de la cordillera, en especial por un boom que tuvo el género musical a comienzos de siglo. Según Vergara, la popularidad de Gondwana se debe por una trayectoria constante pero también por ese “rompecabezas” de gentilicios, raíces y nacionalidades que hace que los argentinos se confundan y crean que la banda es original de su tierra.

Una visión parecida a la que tiene Joaquín Vismara, periodista argentino que ha escrito en medios como La Nación y Rolling Stone. “El público del reggae no conoce de gentilicios a la ora de disfrutar de un artista. Nadie hace distinciones sobre si la música viene de Argentina, Chile, Costa Rica o Colombia”, dice.

Sin embargo, aclara que eso no quita que el desarrollo en el país de Gondwana sea por mérito propio. “Su convocatoria ha sido siempre en ascenso”, dice.

Fotos: Instagram

pixel


Contenido patrocinado