04 Sep, 2018. 10:54 hrs

¡Ojo cabros! Detectan altos niveles de compuesto potencialmente cancerígeno en berlines chilenos

Si eres seco para comer pastelitos debes poner ojo ya que un grupo de científicos de la Universidad Católica detectó altos niveles de acrilamida -compuesto


Si eres seco para comer pastelitos debes poner ojo ya que un grupo de científicos de la Universidad Católica detectó altos niveles de acrilamida –compuesto potencialmente cancerígeno- en productos de pastelería de consumo masivo en nuestro país.

La investigación del departamento de ingeniería química y bioprocesos de la casa de estudios destacó que si bien su contenido es bajo en relación a las galletas o las papas fritas, su alto consumo puede ser de importancia en la dieta de los chilenos.

El académico Franco Pedreschi aseguró a La Tercera que, según las mediciones realizadas en laboratorio, el berlín es el pastel que más contiene este compuesto: 138 microgramos de acrilamida por kilo

Esta cantidad es harto más alta que sus más cercanos seguidores: el küchen (83 µg), el pie de limón (78 µg), la torta de bizcocho (37 µg), el queque (34 µg) y el brazo de reina (21 µg).

Pese a ello, las cifras apenas se equiparan a productos foráneos de América del Norte o Europa. Por ejemplo, la dona registra 298 microgramos de acrilamida por kilo, más del doble que el berlín nacional.

Pero eso no es todo ya que los expertos además subrayaron que en la Unión Europea se estableció una nueva regulación que implican medidas para reducir los niveles de acrilamida en alimentos, especialmente para bebés.

También recomendaron cocinar los productos hasta alcanzar un color dorado, no café. Además, también se aconseja cocinar a fuego lento, no reutilizar aceites y evitar recalentarlos.


Contenido patrocinado