25 Oct, 2018. 11:15 hrs

La conmovedora historia del joven que recuperó la audición luego de 10 años

A los ocho años de edad Matías Altamirano perdió la audición luego de sufrir una meningitis meningococo que le produjo hipoacusia. Estuvo 10 años sin


Matías Altamirano quedó sordo tras sufrir una meningitis a los ocho años. Hoy vuelve a oír gracias a un implante coclear.

A los ocho años de edad Matías Altamirano perdió la audición luego de sufrir una meningitis meningococo que le produjo hipoacusia. Estuvo 10 años sin escuchar nada hasta que el mes pasado recibió un implante coclear que le devolvió la capacidad de oír.

Fue operado en 10 de septiembre y tras una larga recuperación, el 16 de octubre escuchó por primera vez, luego de una década, la voz de su padre que le decía «te quiero». Matías se convierte así en el primer paciente en recibir un implante coclear a través de la Ley Ricarte Soto.

«Me conformo con sólo escuchar un poquito de sonido, me siento feliz con volver a escuchar», dice este joven oriundo de Puerto Octay y que hoy, con 17 años, la vida le vuelve a dar una oportunidad.

La familia de Matías está consciente de lo que significa esto para su hijo, ya que ahora podrá comenzar el proceso de rehabilitación y desarrollar de mejor forma el habla, según informa la Televisión de la Universidad de Concepción.

«Cuando nos dimos cuenta que escuchaba pensé que el corazón se me salía”, dice Claudia Vivar, la emocionada madre de Matías.

Según explica  Ricardo Alarcón, otorrinolaringólogo y jefe del programa de implante coclear del Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Regional de Concepción, lugar donde el joven fue operado, en un comienzo la persona escucha mucho ruido «porque el cerebro tiene que aprender a reconocer las voces, para que pueda escuchar correctamente, normalmente tres meses».

Fotos: Servicio de Salud Concepción

pixel


Contenido patrocinado