01 Oct, 2018. 11:38 hrs

La Haya determinó que Chile no tiene obligación de negociar salida al mar con Bolivia

La Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó los argumentos presentados por Bolivia y determinó que Chile no tiene


La Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó los argumentos presentados por Bolivia y determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico con el país altiplánico.

En un documento leído por el presidente de la instancia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, el tribunal estableció que la naturaleza de los intercambios diplomáticos no obliga al Estado chileno a negociar un acceso soberano al mar con Bolivia.

Por ejemplo, sobre el acuerdo de Charaña de 1975, sostenido entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer, el tribunal estableció que «la redacción indica más bien que tiene la naturaleza de un documento político que expresa la cordialidad y solidaridad entre ambos estados». «La redacción de esta declaración no confirma la obligación de negociar la salida de Bolivia al océano Pacífico», agregó.

De la misma manera, los jueces consideraron que ninguno de los actos unilaterales de Chile generó su obligación de negociar una salida soberana de Bolivia al mar. “La corte nota que las declaraciones de Chile se manifiestan no en términos de la adquisición de obligación jurídica, sino de voluntad de entablar negociaciones para el acceso de Bolivia al pacífico”.

“En las acciones y manifestaciones no hay prueba de intención de Chile de asumir una obligación de negociar”, agregó.


Contenido patrocinado