15 Nov, 2018. 15:03 hrs

Piloto con miedo a volar ganó una demanda por despido injustificado

En 2014 Matthew Guest realizó un vuelo a Florencia en el que empezó a sentir dolor de estómago, fiebre y mareos. La empresa lo despidió tres años después debido a “su incierta condición para volar exitosamente”.


En 2014 Matthew Guest realizó un vuelo a Florencia en el que empezó a sentir dolor de estómago, fiebre y mareos. La empresa lo despidió tres años después debido a “su incierta condición para volar exitosamente”.

Por 7 años Matthew Guest se desempeño sin problemas como piloto en Flybe, la aerolínea regional más grande de Europa. Pero en 2014 comenzó a sentir ansiedad y ataques de pánico cada vez que debía subirse a un avión, lo que derivó en que la empresa lo despidiera “por motivos de capacidad” debido a “su incierta condición para volar exitosamente”.

Guest comenzó a sufrir malestares físicos luego que fuera ascendido a primer oficial. En 2014 realizó un vuelo a Florencia en el que empezó a sentir dolor de estómago, fiebre y mareos. Desde ese día el piloto no volvió a ser el mismo.

Tras los recurrentes episodios de ansiedad y ataques de pánico, Matthew decidió visitar un médico para encontrar una solución a su problema. El profesional le señaló que sufría de “una fobia y ansiedad por vuelos de larga distancia y por quedarse atrapado en un avión”. Ahí su certificado médico de Clase 1, el cual es indispensable para poder volar, fue suspendido por “ataques de pánico”, según señala The Sun.

Tras un año de terapias, hipnosis y visitas al psiquiatra, el piloto volvió a su trabajo, sin embargo, en junio de 2016 su fobia se hizo presente en un vuelo de cuatro horas a Grecia, del cual no pudo hacerse cargo. Al día siguiente se reportó enfermo. Esa sería la última que volaría ya que la empresa lo despidió en 2017.

“Debido a su incierta condición para volar exitosamente, no podemos como organización aceptar el riesgo. Flybe no está preparada para afrontar riesgos en la cabina de vuelo con la vida de los usuarios, así que le informamos que debemos terminar con su empleo por motivos de capacidad”, decía la carta que recibió y que le informaba de su término de contrato.

Pero Guest no estaba de acuerdo con la decisión tomada por la empresa, más aún si llevaba 10 años trabajando con ellos. Por eso decidió demandarlos y recientemente un juez determinó que la aerolínea lo había despedido injustificadamente.

Flybe le ofreció un trabajo en tierra como oficial de apoyo de seguridad de vuelo, pero si aceptaba no tendría posibilidad de regresar a volar.

El juez determinó que la propuesta fue decidida por la empresa sin discutirlo antes con Guest. “No le dio oportunidad de hablar sobre sus circunstancias ni de influir en su pensar”, señaló el juez quien agregó que si la aerolínea hubiese realizado correctamente el procedimiento, Guest podría haber vuelto a trabajar en vuelos cortos o bajo supervisión.

Fotos: Shutterstock

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