03 Dic, 2018. 17:24 hrs

«Ahora puedo sonreír»: reconstruyen rostro de joven que intentó suicidarse

En el triste episodio ocurrido en 2016, cuando Cameron Underwood se disparó en el rostro para suicidarse, perdió su nariz, la mayor parte de su mandíbula


Dos años después de dispararse, Cameron Underwood recuperó su rostro tras una operación de trasplante de más de 25 horas.

En el triste episodio ocurrido en 2016, cuando Cameron Underwood se disparó en el rostro para suicidarse, perdió su nariz, la mayor parte de su mandíbula inferior y casi todos los dientes. Además tenía serias lesiones en el paladar y en la parte superior de su cara.

Sin embargo, tras una compleja operación de poco más de un día con un equipo de 100 personas, en el centro de salud NYU Langone, en Nueva York, los médicos lograron reconstruir su rostro y hoy, tan sólo meses después, sonríe de nuevo. «Tengo una nariz y una boca de nuevo, así que puedo sonreír, hablar y comer sólidos. Además, ya no me miran tanto los extraños», señaló el joven de 26 años, según el sitio BBC.

Un factor que influyó positivamente fue el corto periodo de 18 meses que tuvo que esperar Cameron para el trasplante y no 10 años como suele suceder en la mayoría de los casos. No obstante, el líder del equipo médico, Eduardo D. Rodríguez, afirmó que fue la determinación de Underwood de sobrevivir lo que ayudó a que la cirugía fuera un éxito. «Al final todo depende del paciente. Cameron hizo su parte y asumió los compromisos necesarios», dijo.

El donante de rostro fue Will Fisher, de 23 años, quien fue campeón de ajedrez, aspirante a escritor y cineasta. «La muerte de mi hijo fue una tragedia», contó Sally, la madre de Will, sin embargo, señaló que «estoy agradecida de que, al cumplir con su decisión, pudiéramos dar vida a otros. Y especialmente que Will y el doctor Rodríguez le hayan dado a Cameron y su familia la oportunidad de recuperar sus sueños». «Ser parte de esta experiencia ha sido una fuente de fortaleza para mí durante un momento muy difícil», comentó la madre del donante.

Underwood por su parte se mostró feliz por esta «segunda oportunidad» y espera volver a su vida normal muy pronto. «He podido retomar muchas de las actividades que amo, como estar al aire libre, practicar deportes y pasar tiempo con mis amigos y familiares», dijo Cameron. «Espero volver pronto al trabajo y algún día comenzar una familia», concluyó.

Foto: NYU Langone Health.

pixel


Contenido patrocinado