25 junio, 2020

Adultos mayores pagarán el 50% del pasaje en el transporte público a partir de julio

En la RM se implementará la nueva Bip! Adulto Mayor


A través de Twitter, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que desde este 1 de julio los adultos mayores (desde los 65 años) pagarán la mitad de la tarifa en el transporte público.

Así se hará  efectivo un acuerdo que se logró en el Congreso tras las masivas protestas sociales que comenzaron en octubre del 2019.

Según la cartera, serán más de 2,3 millones de personas las beneficiadas con la rebaja del 50% de la tarifa para los adultos mayores.

La medida, que será aplicada en 31 mil servicios de transporte en todo Chile, significó una inversión de más de 90 mil millones de pesos.

En la Región Metropolitana se implementará la nueva Bip! Adulto Mayor, tarjeta que aplicará automáticamente el descuento en el momento en que la persona aborde el medio de transporte.

De esta forma, el valor del pasaje será de $350 en buses, Metro de Santiago y Metrotren Nos, sin importar el horario ni el número de combinaciones que se realicen.

¿Cómo obtener esta tarjeta?

Las personas deberán ingresar a partir del 1° de julio al sitio www.tarjetabip.cl, donde deberán validar su identidad con su Clave Única del Registro Civil. El sistema verificará los datos y emitirá la Bip! Adulto Mayor, que es personal e intransferible. La tarjeta tendrá un costo de $1.550; lo mismo que tiene una Bip! tradicional.

Debido a la crisis sanitaria  los adultos mayores podrán solicitar que su tarjeta les sea enviada a sus hogares a través de Correos de Chile, con un costo de despacho de $1.350, que se pagará junto con la tarjeta en la plataforma web.

De lo contrario, podrán retirarla posteriormente en sucursales de Chile Atiende y Cajas de Compensación.

Con respecto al anterior beneficio para el Adulto Mayor, Metro de Santiago mantendrá su beneficio de TAM (Tarjeta Adulto Mayor), al que pueden acceder las mujeres mayores de 60 años y los hombres con más de 65 años que perciban una pensión o jubilación.

Sin embargo, los adultos mayores tendrán que escoger entre mantener este beneficio, con el cual pagan $230 solo en Metro o acceder a la tarifa Bip! Adulto Mayor, que les permitirá utilizar todo el sistema integrado de transportes por un valor de $350.

‘Los adultos mayores deben tomar una decisión informada de acuerdo a los viajes que ellos realizan. Si toman buses y el Metro, o buses y el Metrotren Nos, les conviene tener la Bip! Adulto Mayor, con la cual pagarán $350 por todo el viaje, sin importar las combinaciones. De lo contrario, pagarán $230 por usar Metro de Santiago y luego tendrían que pagar la tarifa completa al abordar el bus. Nuestro llamado es a que lo evalúen de acuerdo su propia realidad’, declaró la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt.

En regiones

Respecto a la aplicación de la rebaja tarifaria en regiones, los adultos mayores solo tendrán que presentar su carnet de identidad al momento de subir al transporte.

De este modo, acreditarán haber nacido en 1955 o antes, y el conductor aplicará el descuento del pasaje.

Cabe destacar que el beneficio operará en Arica, Antofagasta, Calama, Coquimbo-La Serena, Talca, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Chiloé y Valdivia. En el resto de las regiones, en tanto, aún continúan las conversaciones.

v
Ahora Escuchas