01 Sep, 2020. 09:08 hrs

Gobierno propone congelar reajuste al salario mínimo por un año

Con nulo incremento para el período septiembre 2020 e igual mes de 2021. Así es como el Ministerio de Hacienda envió al Congreso


Con nulo incremento para el período septiembre 2020 e igual mes de 2021. Así es como el Ministerio de Hacienda envió al Congreso el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo legal.

De esta forma, no habría reajuste y el sueldo básico se mantendría en $320.500. Este último, que se encuentra vigente hasta este 1 de septiembre.

Los argumentos de Hacienda fueron la nula inflación acumulada desde marzo a la fecha, así como el retroceso de la actividad económica.

Según  informan desde la cartera, la caída ubica a Chile en niveles similares a 2017, cuando el salario mínimo era de $291.426.

‘En ese entonces, la tasa de desempleo era del 7,3%, casi la mitad del desempleo registrado el último trimestre móvil mayo-julio, de 13,1%’, expresó el ministro Briones a través de un comunicado.

‘Este reajuste mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan empleo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo’, agregó el titular de Hacienda en el escrito.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en tanto, lamentaron no llegar a acuerdo y, por lo tanto, que no se acogiera su propuesta de un incremento de hasta los $400.000, que además incorporaba un aumento del actual Ingreso Mínimo Garantizado.

Con el envío del proyecto, ahora corresponde que las Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado deliberen respecto de la propuesta.


Contenido patrocinado