05 May, 2017. 10:52 hrs

Nuestros compañeros radiales cambian sus apellidos

¡Conoce aquí el por qué!


No se trata de un error, ni tampoco de una broma, pero hoy nuestros compañeros de las radios Pudahuel, RadioActiva y Corazón cambiaron sus apellidos. Conoce aquí el por qué

 

Esta mañana, los auditores de las radios Pudahuel, RadioActiva y Corazón, se llevaron una gran sorpresa al escuchar un cambio radical en sus programas preferidos. “La Mañana de Pablo Parotto”, “Los Magníficos con DJ Pape Ormazábal” o “Levantando Chilenos junto a Claudio Alegría Arroyo y Julio Godoy”, fue lo que hoy escucharon al aire al sintonizar estas emisoras.

 

¿La razón? #MamáPrimero, una iniciativa impulsada por TVN, a la que nos sumamos como consorcio radial, y que tiene por objetivo homenajear a todas las madres de nuestro país, llevando primero su apellido desde hoy hasta el día de la madre.

 

Nuestra legislación, si bien permite realizar el cambio de apellido por el materno, este debe ser debidamente justificado, sólo se puede realizar una vez en la vida y se deben contratar los servicios de un abogado. En Chile, al nacer, los niños llevan siempre el apellido del padre y luego el de la madre,  no siendo posible realizar una elección al respecto.

 

En cambio, en la mayoría de Europa, ya se puede elegir qué apellido llevar primero, aunque en general se usa sólo uno. Por ejemplo, en Francia se elige el orden de los apellidos a partir del año 2005, en Holanda se usa sólo un apellido, el del padre o de la madre, en Alemania ocurre lo mismo, en tanto en Serbia puede ser el del padre, de la madre, o una combinación de ambos.

 

Y aunque en nuestro país no exista la intención de realizar algún cambio al respecto, #MamáPrimero invita, al menos durante algunos días a elegir a nuestras mamás, a ponerlas en primer lugar y en el día de la madre decirles cuán importantes son para nosotros.

 

 

 

 


Contenido patrocinado