03 Abr, 2018. 10:33 hrs

¿Sabes lo que hacen con tu RUT cuando te lo piden en la caja? Muchos desconocen lo que entregan

A muchos le piden el número del carnet cuando compran, no es una obligación y la información podría ser cruzada con bases de datos.


A muchos le piden el número del carnet cuando compran, no es una obligación y la información podría ser cruzada con bases de datos.

¿Me podría dar su RUT por favor? Una pregunta más que común cada vez que compramos en los supermercados, farmacias u otro tipo de comercio. Muchos lo dan para acceder a descuentos y promociones, pero nadie sabe lo que hacen con nuestra identificación.

Según cuenta el diario La Cuarta, «cada vez que nos solicitan el número de RUT en el retail, o en el comercio en general, estamos entregando valiosa información personal que va más allá de una cifra».

«Se ha relativizado la entrega del RUT hasta en las más impensadas situaciones, otorgándole a las empresas de retail y comercio un poder del que muy pocas personas están conscientes. Al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines», señaló Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia.

Según Drago «ninguna empresa de retail o comercio puede condicionar la compra o la garantía de un producto a la entrega del RUT u otro dato personal».

Hay que tener en cuenta que nadie está obligado a entregar su RUT a una institución comercial, siempre esta será voluntaria. Además las empresas tienen el deber y la obligación de informar cuál será el tratamiento que le darán a esta sensible información.

Fotos: Sindical / Registro Civil



pixel

actualidad,ned,noticias,radios-prisa
jorge-delgado
sabes-lo-que-hacen-con-tu-rut-cuando-te-lo-piden-en-la-caja-muchos-desconocen-lo-que-entregan
nedmedia


Contenido patrocinado