31 Dic, 2018. 10:58 hrs

El fenómeno cerebral que puede convertir a un niño en un potencial psicópata

Existe un fenómeno cerebral que determina a los psicópatas. Se trata de una hipermaduración acelerada durante la infancia, hecho que los protege del


Esto los protege del sufrimiento y dificulta que puedan tener emociones.

Existe un fenómeno cerebral que determina a los psicópatas. Se trata de una hipermaduración acelerada durante la infancia, hecho que los protege del sufrimiento, pero dificulta que gestionen sus emociones, aunque son plenamente conscientes de sus actos.

Las conclusiones corresponden a investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y del Parc Taulí de Sabadell, que también han descubierto que el cerebro de los psicópatas es parecido al de personas que consumen esteroides durante un largo periodo de tiempo.

Para el estudio se analizó el cerebro de personas con psicopatías gracias a imágenes obtenidas con resonancia magnética para comprobar que los psicópatas sufren una hipermaduración o maduración acelerada de determinadas zonas del cerebro, hecho que afecta a su capacidad para gestionar las emociones, publica La Vanguardia. 

El trabajo, que ha analizado más de 400 artículos de revistas científicas y publicado recientemente en la revista Psychological Medicine, ha comprobado que el factor emocional temprano tiene una gran influencia en el desarrollo, formación y comportamiento del psicópata.

Según Jesús Pujol, líder del proyecto, «el psicópata puede ser el resultado de un estrés emocional en les primeras fases de la vida, que provoca la hipermaduración de las estructuras del cerebro implicadas en los sentimientos y la toma de decisiones».

Los investigadores lo explican por la aparente reducción de la sustancia gris detectada en las imágenes por resonancia magnética, que es debida a un proceso de mielinización excesiva o incremento de sustancia blanca, compatible con esta maduración acelerada. Las zonas más afectadas son el sistema frontal-basal y temporal anterior y el frontal medial y cíngulo posterior, que relacionan los estímulos externos con las reacciones y los sentimientos.

Fotos: Showtime/Shutterstock.

pixel


Contenido patrocinado