06 Dic, 2018. 13:35 hrs

Expertos recomiendan la cantidad saludable de papas fritas que deberíamos comer y es para la risa

El estudio de la Universidad de Harvard se realizó con más de 4.400 personas que comían papas al menos una vez a la semana.


Es la comida rápida preferida de niños y adultos. Excelente acompañando otros platos y untadas en diferentes salsas, las papas fritas se han convertido en un alimento infaltable en las mesas familiares y reuniones de amigos. Sin embargo, un estudio reveló que este alimento es uno de los más peligrosos para el organismo.

Para llegar a esta conclusión, la Universidad de Harvard realizó una investigación que luego fue publicada en el periódico académico The American Journal of Clinical Nutrition, en la que se señalan las consecuencias del consumo de papas fritas. Los científicos del estudio hicieron un seguimiento por alrededor de 8 años a 4.400 personas entre 9 a 61 años, con especial atención en la frecuencia con la que consumían este alimento.

Para el estudio, los sujetos debieron contestar con qué frecuencia consumieron papas fritas el año anterior, en un rango que iba desde “nunca” hasta “todos los días”. Según el documento, la mayoría de los participantes lo hacían dos o tres veces al mes, y un importante número lo hacía 2 ó 3 veces a la semana.

El documento reveló que quienes comían papas fritas 2 o 3 veces a la semana tenía mayor riesgo de mortalidad que los participantes que no consumían el alimento. «Aquellos que consumieron más de tres veces a la semana presentaron tres veces más riesgo de mortalidad que quienes lo hicieron menos de una vez al mes», detalla el informe. En este seguimiento de casi una década, murieron 236 participantes, de los cuales en su mayoría comían papas fritas al menos una vez por semana.

Eric Rimm, profesor de nutrición y epidemiología de la Escuela de Salud de Harvard, en un artículo para el diario The New York Times, confirmó esta teoría y calificó al alimento de «bomba de almidón», por lo que aseguró que la porción recomendada es de 6 papas por persona, recoge La Vanguardia.

«Las papas se ubican cerca del fondo de los vegetales saludables y carecen de los compuestos y nutrientes que se encuentran en los vegetales de hojas verdes», dijo. «Si toma una papa, retira su cáscara (donde se encuentran al menos algunos nutrientes), la corta, fríe las piezas en aceite y las cubre con sal, queso u otras salsas, esa bomba de almidón se puede convertir en una arma de destrucción dietética», afirmó.

Por su parte, Lindsay Moyer, nutricionista del Centro para la Ciencia en el Interés Público en Estados Unidos, dice que lo que se debe tener en cuenta para el consumo de papas fritas no es el tipo de aceite que se utiliza sino la cantidad de papas que vienen en cada porción. En este sentido, afirmó que la cantidad ideal de papas fritas que se debe comer para una alimentación saludable son de 12 a 15 palitos individuales, lo cual equivale a 140 calorías.

El consumo de papas fritas por sí sólo explica el sobrepeso o el aumento en el riesgo de mortalidad. El estudio revela que la ingesta de este alimento estaría estrechamente relacionada con otros hábitos dañinos como el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, carnes rojas y cigarrillos.

Por último, los nutricionistas aconsejaron un consumo balanceado de estos alimentos y poner atención a los hábitos alimenticios que llevamos.

pixel


Contenido patrocinado