16 Dic, 2019. 13:57 hrs

Grabaciones muestran que las plantas emiten sonidos de dolor cuando sufren

Las plantas también sufren. Ese principio lo conocíamos hace mucho tiempo, como también que al ser cortadas se secan, cambian de color, forma e incluso


Las plantas también sufren. Ese principio lo conocíamos hace mucho tiempo, como también que al ser cortadas se secan, cambian de color, forma e incluso olor. Pero ahora se ha descubierto que también emiten sonidos de dolor cuando sufren.

Un estudio dirigido por Itzhak Khait, de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, y publicado en BioRxiv, demostró que las plantas emiten ultrasonidos, detectables a varios metros de distancia, cuando están estresadas.

La investigación se aplicó en plantas de tomate y de tabaco. Los investigadores colocaron micrófonos capaces de detectar frecuentas ultrasónicas a 10 centímetros de estas plantas, para luego dejar de regarlas o en algunos casos también cortar los tallos.

En el rango de 20 a 150 kilohercios, las plantas que estaban sanas y no habían sido manipuladas hacían ruidos ocasionales, menos de uno por hora de promedio. Pero cuando eran cortadas, el tabaco emitió 14 sonidos en una hora y el tomate 25. En otro experimento, dejaron a las plantas 10 días sin agua. El tabaco «chilló» 10 veces por hora y el tomate, 35 veces.

La teoría de los investigadores es que de esta forma podrían dar información a otras plantas y animales sobre su estado. También explicaron que estos sonidos no son audibles para el ser humano, pero sí para animales como el ratón o el murciélago, consigna 20 Minutos.

Estos sonidos surgen de la planta luego que el agua viaja por los tubos de xilema, y a medida que el agua se mueve, se forman y explotan unas burbujas que generan pequeñas vibraciones, en un proceso llamado cavitación.


Contenido patrocinado