14 Abr, 2021. 12:20 hrs

Expertos plantean que los niños son el grupo más afectado por las cuarentenas

De acuerdo al psicólogo Ignacio Puebla, los niños y adolescentes perciben las cuarentenas y el aislamiento como un castigo


niños

Ignacio Puebla, psicólogo y Jefe del departamento de Cultura de la Mutual de Seguridad fue entrevistado esta mañana por Radio Futuro. El profesional abordó el encierro y la sensación de aislamiento en los niños.

De acuerdo a expertos ellos son uno de los grupos más despojados a causa de la pandemia. Considerando que ya no pueden asistir a sus escuelas y las escasas posibilidades de salir a jugar, los físicos, emocionales, académicos y cognitivos se están manifestando de manera evidente.

Es a partir de estos planteamientos, que se ha solicitado que la franja horaria de deportes tenga un espacio en la tarde para que los niños puedan aprovecharlo.

Al respecto Puebla señala que sería una gran noticia tener otra franja horaria, para niños. No obstante, se entiende que los casos están alza. Los niños se han visto perjudicados por esta situación”.

De todas formas el psicólogo entrega consejos para ayudar a los niños a afrontar el encierro. “El mejor consejo para los niños es ocupar la franja horaria los que puedan, aunque sea sólo para salir a caminar. Eso puede ser muy útil para reconectarnos con la familia en otro escenario. Puedes salir en la última hora de la franja deportiva, porque en los niños se ha visto como una escapatoria en el contexto de estar todo un año encerrado”.

Fatiga pandémica en niños

De acuerdo al psicólogo la fatiga pandémica, está relacionado a la sensación de estar viviendo una interminable mala racha.

«A los niños les afecta la falta de interacción social. Los más pequeños no quieren estar encerrados y necesitan interactuar con sus pares. Algunos, incluso perciben la cuarentena como medida de castigo” explica Puebla.

Lo mismo aplica para los adolescentes, en donde se observa un peak mas alto de depresión, ya que su necesidad de contar con su propio espacio se limita solo a sus hogares. «La cuarentena no se mira como medida de protección por parte de ellos. Se ve con más ansiedad y como castigo. Con culpa” añade el psicólogo.

La culpa por los contagios

Ignacio Puebla también aborda el tema de la culpa. Esta se ha repetido en los casos que un familiar contagia al resto y es bastante común en caso de jóvenes o niños que se han contagiado por compartir con sus amigos.

La mejor herramienta para enfrentar esta situación es la capacidad de acompañar, explica Puebla. De acuerdo al psicólogo las figuras de autoridad de los niños y adolescentes también sienten una fatiga ya que deben encargarse de proveer el hogar y no son capaces de acompañar efectivamente.

Por eso es que el psicólogo entregó un valioso consejo: «si los padres no damos el ancho en eso, hay amigos o amigas, u otro familiar cercano, los abuelos, que lo pueden hacer”.


Contenido patrocinado