Noticias

El sexo en Suecia ya requiere el consentimiento explícito de los involucrados

Radio Corazón |

: Alonso Aranda

Una persona cometerá una violación si ha sido parte de un acto sexual en el que la otra parte no ha participado «libremente».

El sexo sin consentimiento explícito de alguno de los involucrados en una relación será calificado violación en Suecia. La nueva legislación estipula ahora que una persona comete una violación si ha sido parte de un acto sexual en el que la otra persona no ha participado «libremente».

La violación anteriormente se había definido como un acto sexual llevado a cabo con el uso de la violencia o la amenaza. Sin embargo, para que alguien se enfrente a cargos de violación, «ya no es necesario aplicar violencia o amenazas, o que el agresor se aproveche de la situación particularmente vulnerable de la víctima», explicaron desde el gobierno sueco.

Los tribunales deberán prestar especial atención a si el consentimiento fue expresado con palabras, gestos o de otra manera, y los jueces tendrán que pronunciarse sobre el tema, de acuerdo con la ley aprobada en mayo. La jueza Anna Hannell, que ayudó a crear la ley, dijo que «no hay ningún requisito para decir formalmente ‘sí'», consigna La Vanguardia. 

«Simplemente participar físicamente es una señal de consentimiento», explicó. En 2017 se notificaron más de 7.000 violaciones en Suecia, un aumento del 10% en comparación con 2016, según las últimas cifras oficiales. La violación se castiga con hasta seis años de prisión, con una pena máxima de 10 años si la víctima es menor de edad.

La ley ha provocado críticas de varios sectores, incluida la asociación de abogados suecos y el consejo de leyes nacionales. Los opositores dicen que obligará a los jueces a tomar decisiones arbitrarias sobre si hubo o no consentimiento. Sin embargo, el gobierno ha defendido la legislación y ha sidon aplaudida por quienes apoyan el movimiento #MeToo.

Fotos: Shutterstock. 



Lo más reciente

Karol G en Chile: La Bichota deslumbró al Estadio Nacional con su primer concierto

El primer concierto de Karol G fue todo un éxito y logró cautivar al público presente que gritó y saltó con todo.

«Me cag…»: Polémico exparticipante de Tierra Brava lanza potente mensaje por su sueldo en el reality

Recientemente, Miguelito conversó con Willy Sabor y lanzó un fuerte mensaje a la producción del reality de Canal 13.

Karol G en Chile 2024: ¿Cuál es el setlist de los conciertos de la Bichota en el Estadio Nacional?

A muy poco del primer concierto de Karol G en Chile, te contamos las canciones, posiblemente interprete la querida cantante.

Salir de la versión móvil