Noticias

La verdad detrás del «cuadro de Picasso» encontrado en un bosque en Rumania

En 2012 fueron robados desde el museo Kunsthal de Róterdam, Holanda, siete cuadros entre los que se encontraban dos Monet, un Gauguin, un Matisse y un

Radio Corazón |

: Felipe Avendaño

Todo era parte de una obra teatral de los escritores belgas Yves Degryse y Bart Baele. «Las cosas han salido mal. Lo sentimos», dijeron.

En 2012 fueron robados desde el museo Kunsthal de Róterdam, Holanda, siete cuadros entre los que se encontraban dos Monet, un Gauguin, un Matisse y un Picasso, cuyo valor total se estima en 18 millones de euros y que fue catalogado en ese entonces por la prensa local como el «robo del siglo».

Esta semana se supo que Mira Feticu, una escritora holandesa había encontrado en un bosque en Rumania lo que podría ser la «Cabeza de Arlequín» de Pablo Picasso, una de las obras de arte sustraídas hace casi seis años y que tendría un valor de 800 mil euros.

Sin embargo, recientemente se supo que todo era parte de una obra teatral bautizada como «Copia Auténtica» e ideada por los escritores belgas Yves Degryse y Bart Baele, según informa El País.

La obra, centrada en la figura del falsificador holandés de obras de arte Geert Jan Jansen, tenía como objetivo llamar la atención y generar un debate sobre el valor de las obras originales. 

Degryse y Baele estuvieron trabajando durante meses en esta intervención donde enviaron varias cartas anónimas con instrucciones para dar con el cuadro. Incluso viajaron hasta Rumania donde ellos mismos enterraron la «obra de Picasso» que luego sería encontrada por Feticu.

Sin embargo, su intención nunca fue que las cosas fueran tan lejos. «No se trataba de que nadie se desplazara allí. Las cosas han salido mal. Lo sentimos», dijeron a la televisión holandesa.

Hay que recordar que el robo ocurrido en 2012 es un tema sensible para las autoridades holandesas ya que ocurrió sin que nadie se diera cuenta, dejando en ridículo a la seguridad del Kunsthal. Además, a casi seis años del atraco no se ha podido recuperar ninguna de las obras robadas. La madre del principal sospechoso condenado por el robo, Radu Dogaru, había asegurado en su momento que los cuadros habían sido quemados para destruir las pruebas incriminatorias.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia



Lo más reciente

Reconocido actor nacional fue apuñalado tras violenta encerrona: «Me podía haber pasado algo mucho peor»

El actor vivió una violenta situación, en la que fue herido luego de enfrentar a uno de los delincuentes que le hizo la encerrona.

«Siento que me estoy robando este premio»: Las inesperadas palabras de Juan Pablo López en los Premios Caleuche

Juan Pablo López se mostró sorprendido tras ganar el premio de "Mejor Comediante" en la reciente versión de los Premios Caleuche

Reconocido cantante chileno alza la voz tras chiste de Luis Slimming en Festival de Las Condes: «Encontrarme con esto fue fuerte»

En uno de sus chistes, Luis Slimming mencionó a un reconocido cantante, quien reaccionó a través de su cuenta de Instagram.

Salir de la versión móvil