25 Ene, 2019. 10:50 hrs

Ley Cholito: Este es el plazo que tienes para inscribir a tu mascota y las multas que arriesgas si no lo haces

Quedan pocos días para cumplir con el trámite que establece la normativa


Si aún no inscribes a tu mascota aún estás a tiempo y de paso evitar multas y malos ratos por no hacerlo.

Según la normativa, tras ser publicado el reglamento en el Diario Oficial, corrió un plazo de 180 días para registrar a las mascotas, que concluye el próximo martes 12 de febrero, y que se puede hacer a través del sitio web registratumascota.cl

 

Lo más importante para realizar este trámite es que la mascota tenga un chip de 15 dígitos (lo que se puede realizar en cualquier clínica veterinaria).

Para entrar al sistema de inscripción se debe contar con la clave única que otorga el Registro Civil, la que se puede obtener en cualquier oficial del mismo registro, de Chile Atiende, o en los tótems de autoatención que están desplegados en todo Chile y que puedes revisar acá.

¿Pero si no la inscribiste, qué sucede?

Ojo que el tema no es ná chacota, porque aquellos dueños que sean sorprendidos con la mascota sin inscripción, arriesgan una multa que va desde 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $ 48 mil y fracción a poco más de $ 1 millón 450 mil.

El objetivo de esta ley es que las personas que tengan un animal lo registren y le implanten un microchip, se responsabilicen de su alimentación y manejo sanitario, y respondan civilmente de los daños que puedan causar a terceros.

Los encargados de la fiscalización serán los ministerios del Interior, Salud y Educación a nivel central, y de las municipalidades a nivel local. Además, se debe promover el cuidado y protección animal de parte de las organizaciones sociales respectivas ¿Qué estás esperando? ¡Aun tienes tiempo!


Contenido patrocinado