22 Mar, 2019. 16:13 hrs

El extraño caso del niño que sufrió alucinaciones y pensamientos suicidas por culpa de su gato

No parece exagerado decir que los gatos se han puesto de moda. Cada vez son más personas las que optan por los felinos a la hora de elegir una mascota


El joven de 14 años dio repentinas muestras de esquizofrenia, que también lo hizo padecer pensamientos homicidas.

No parece exagerado decir que los gatos se han puesto de moda. Cada vez son más personas las que optan por los felinos a la hora de elegir una mascota para el hogar. Quizá se deba a los tipos de vivienda que se construyen en la actualidad, donde predomina el crecimiento vertical, con espacios más reducidos y sin jardín.

Actualmente parecen tener mejor fama que los perros, pero hay un peligro que hasta ahora no conocíamos. Recientemente, científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, encontraron un extraño caso de enfermedad mental, ocurrido en 2015, que se relaciona a los arañazos de los gatos.

Se trata del caso de uno joven de 14 años que de un día para otro dio repentinas muestras de esquizofrenia, con alucinaciones, pensamientos suicidas y homicidas. El adolescente era un buen estudiante y socialmente activo antes de sus síntomas, pero en octubre de ese año se volvió psicótico y deprimido.

Luego de recibir atención psiquiátrica de emergencia en un hospital local, los médicos le recomendaron a los padres internarlo. El niño estaba seguro de que el gato de su familia quería matarlo y aunque no era tal, algo de sentido tenía su miedo.

Los médicos trataron al adolescente con medicamentos antisicóticos, pero luego de 18 meses no pasó nada. Los científicos analizaron las heridas dejadas por el felino y determinaron que la causa de la enfermedad mental era una infección provocada por la bacteria Bartonella henselae, que le había transmitido su mascota.

De acuerdo a los médicos, la enfermedad «del arañazo de gato» puede provocar esquizofrenia en casos muy extraños. El tratamiento del joven incluyó quimioterapia antimicrobiana, gracias a lo cual se recuperó totalmente.

Fotos: Shutterstock.

pixel


Contenido patrocinado