30 Mar, 2019. 19:15 hrs

¿Por qué los perros ladean la cabeza cuando les hablamos?

Seguramente te ha pasado más de una vez que le hablas a tu perro ya sea para regañarlo por algo que hizo o para mimarlo y él o ella ladea su cabeza para


 

Los científicos tienen distintas teorías para explicar este gesto tan tierno.

Seguramente te ha pasado más de una vez que le hablas a tu perro ya sea para regañarlo por algo que hizo o para mimarlo y él o ella ladea su cabeza para mirarte. Aunque por lo general ese gesto nos produce mucha ternura, quizá el objetivo esté lejos de eso.

Según los expertos, un 60% de los perros mueve o ladea su cabeza de forma habitual cuando les hablan. Aunque las teorías son muchas, casi todas coinciden en que esta expresión tiene como objetivo entender mejor lo que intentamos decirle.

Pero, ¿por qué ladear la cabeza los ayudaría a entendernos mejor?

Los veterinarios explican que al ladear la cabeza los perros tienen una visión más completa de nuestro rostro, ya que si nos miran de frente, el hocico les impide visualizar correctamente nuestra boca. Ladeando o inclinando la cabeza pueden percibir con más facilidad las expresiones de nuestro rostro y nuestro lenguaje corporal, y tendrán más pistas de nuestro estado emocional en ese momento.

Pero la segunda teoría también parece muy lógica, y es que ladeando la cabeza, los perros dirigen el oído hacia la fuente voz (nosotros). De esta forma el perro oirá mejor lo que tratamos de decirle, es decir, el tono que ocupemos o palabras que le sean familiares.

Por último, el perro al notar el efecto positivo de su gesto, podría repetirlo para conseguir nuestra atención y muestras de cariño. Sin duda, este ‘gesto perruno’ se convertirá en un gran aliciente que no dudará en usar, y que reforzará (según los expertos) la comunicación entre el perro y su dueño.

Fotos: Shutterstock

pixel


Contenido patrocinado