13 May, 2019. 11:05 hrs

El segundo país más pobre de Sudamérica podría convertirse en el ‘más rico del mundo’

Guyana es el segundo país más pobre de América del Sur. Su Producto Interno Bruto es de un poco más de 6 mil millones de dólares.


Luego que se descubrieran reservas de petróleo que podrían elevar su PIB entre un 300% y un 1.000%.

Guyana es el segundo país más pobre de América del Sur. Su Producto Interno Bruto es de un poco más de 6 mil millones de dólares. Muy por debajo de economías como la de Argentina o Chile, que tienen un PIB de 637 mil millones de dólares y US$ 277 mil millones, respectivamente.

Sin embargo, el destino de esta ex colonia británica podría cambiar radicalmente y pasar de ser el más pobre de la región, a ser el más rico del mundo.

Esto porque la pequeña nación hizo un gigantesco descubrimiento de reservas de petróleo que podrían hacer que su PIB suba entre un 300% y un 1.000% para 2025. Se estima que el descubrimiento equivalga a más de 5.500 millones de barriles de petróleo en aguas del Atlántico, según señala La Nación.

«Mucha gente no tiene idea de lo que grande que es esto… esto es gigantesco. Serán el país más rico del hemisferio y potencialmente el país rico del mundo», dijo recientemente Perry Holloway, embajador de Estados Unidos en Guyana.

El primer hallazgo ocurrió en 2015 por parte de ExxonMobil, empresa que esta semana hizo su descubrimiento número 13 en la costa del país en el pozo Yellowtail-1 del bloque Stabroek.

La principal actividad económica de Guyana es la agricultura, que ocupa la mayor parte de la población activa. Sin embargo, esto podría cambiar ya que la compañía petrolera estadounidense tiene como objetivo producir 750.000 barriles de petróleo por día, lo que significaría unos 20 mil millones de dólares al año.

Eso sí, la corrupción es un grave problema en el país, la que estaría «desenfrenada», según señala Troy Thomas, director de la oficina de Guyana de Transparencia Internacional, lo que eventualmente podría convertirse en un serio obstáculo para que el país pueda aprovechar esta oportunidad y salir del subdesarrollo.

El descubrimiento de reservas de petróleo en países en vías de desarrollo ya ha generado problemas en el pasado, donde se ha hablado de la «maldición del petróleo». Esto porque los petrodólares solo han exacerbado la corrupción, algo que se teme que podría ocurrir en Guyana.

Fotos: Shutterstock

pixel


Contenido patrocinado