Noticias

04 / mayo / 2019

Las cuentas de luz tendrán un alza de 10,5% promedio en mayo


Una nueva polémica impacta al Ministerio de Energía ya que las boletas de suministro eléctrico aumentarán en un 10,5% en mayo y un 8% en julio.

¿El motivo? Esto se debe a que la Contraloría General de la República le dio la razón al decreto precio nudo promedio que se actualiza cada seis meses.

En los próximos días, cuando las empresas actualicen la tarifa, el alza nacional promedio será de 10,5% y en la Región Metropolitana de un 12,3%.

Pero eso no es todo ya que julio se espera otro aumento que podría llegar hasta un 24%.

En conversación con La Tercera, el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, explicó que «esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018».

Agregando que «la otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación».

Asimismo, otra razón del alza es debido a que la nueva tarifa debió entrar en vigencia el 1 de enero, por lo que se cobrará lo que no se ha aplicado en estos meses, los que acumulan USD $165 millones.



Copyright © 2019 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2019

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Política de privacidad | Política de Cookies

Ahora Suena

Música RadioActiva