12 Jun, 2019. 15:31 hrs

Chile sigue siendo el país más pacífico de Latinoamérica y ocupa el puesto 27° a nivel mundial

Chilito está en el puesto 27° a nivel mundial en el Índice de Paz Global 2019, que fue difundido este miércoles en Londres por el centro


Chilito está en el puesto 27° a nivel mundial en el Índice de Paz Global 2019, que fue difundido este miércoles en Londres por el centro de estudios Instituto de Economía y Paz, tras medir a 163 países durante el año pasado.

A nivel general -detalla el informe – la media de paz mundial ha mejorado por primera vez en cinco años, aunque el mundo sigue siendo un lugar “considerablemente” menos pacífico que hace una década. Y es que desde 2008, la paz global se ha deteriorado cerca de un 3,78%, pese a que este año se registró una ligera mejoría del 0,09% respecto al anterior, debido a la “reducción en la gravedad de varios conflictos que llevaron a un menor número de muertes y a una disminución del impacto del terrorismo”.

El presidente del Instituto, Steve Killelea, afirmó que “mientras los conflictos que han dominado en los últimos diez años, como Irak y Siria, han comenzado a disminuir, hay otros que se han recrudecido en Yemen, Turquía y Nicaragua”.

Según este listado, Islandia, Nueva Zelanda y Portugal se ubicaron en los tres primeros lugares. Los tres últimos lugares, en tanto, los ocupan Afganistán, Siria y Sudán del Sur.

América Latina

De los países sudamericanos tan solo nuestro páis,  Uruguay y Colombia escalaron posiciones, mientras que ocho empeoraron. Así, Chile ocupa el puesto 27°, le sigue Costa Rica en el puesto 33° y Uruguay en el 34°. Más abajo, en el lugar 71° está Ecuador, en el 75° Argentina y en el 80°, Perú. 

Aquellos con menor índice de paz en la región lo tienen Venezuela (144°), Colombia (143°) y México (140°).

Otro de los puntos que se midió fue el nivel de encarcelamiento, el cual aumentó en nueve países de Sudamérica, sin embargo, Chile fue el único país que presentó una disminución en este ítem, aunque todas las tasas de la región se encuentran en la mitad inferior del índice.

Además, indican que el impacto del terrorismo se intensificó en seis países: Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador y, especialmente, Bolivia.

En cuanto a militarización, el informe agrega que Sudamérica supera el promedio mundial, lo cual se intensificó en parte, por la violencia y crisis política de Brasil.

 

Revisa todo el informe aquí


Contenido patrocinado