24 Jul, 2019. 17:31 hrs

Facebook deberá pagar la multa más alta de la historia por violar la privacidad de los usuarios

Facebook llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, a través del cual la compañía fundada por Mark Zuckerberg asumió pagar una multa


Facebook llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, a través del cual la compañía fundada por Mark Zuckerberg asumió pagar una multa de 5.000 millones de dólares, la más elevada impuesta por la Comisión Federal del Comercio (FTC), por irregularidades en el sistema de privacidad.

«La multa de 5.000 millones a Facebook es la mayor impuesta a una compañía por violar la privacidad de los consumidores. Es 200 veces mayor que cualquier compañía en EE.UU. y 20 veces más que cualquier multa por privacidad impuesta a nivel mundial», anunció la FTC en un comunicado.

La FTC informó a través de las redes sociales que WhatsApp, Instagram y Messenger, que forman parte del conglomerado de Facebook, también deben atenerse a los términos del acuerdo.

«Facebook deberá realizar una revisión de sus políticas de privacidad de cualquier producto, servicio o práctica, nuevo o modificado, antes de ser implementado y documentar todas sus decisiones relacionadas con políticas de privacidad», explicó la agencia.

La investigación que derivó en la millonaria multa se inició luego que se conociera, en marzo de 2018, que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos, recoge ABC.

La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016.

Esta es una clara violación al acuerdo sobre privacidad que Facebook alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental, que prohíbe compartir datos con terceros sin notificar a los usuarios.


Contenido patrocinado