22 Jul, 2019. 17:12 hrs

Nuevo Instagram sin «likes» podría acabar con la «carrera» de influencer

Todo parece indicar que próximamente Instagram introducirá el cambio más importante desde su surgimiento. Es muy probable que en un futuro


Todo parece indicar que próximamente Instagram introducirá el cambio más importante desde su surgimiento. Es muy probable que en un futuro cercano la red social oculta los «likes» en las fotos y videos, lo que podría terminar con la «carrera» de influencer.

Por ahora es solo un experimento en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda, con el que pretende que los usuarios se centren en los contenidos y no en las cantidades. Teóricamente, les anima su preocupación por la salud mental de los jóvenes, cuya autoestima depende en muchos casos del número de «likes».

Pero un Instagram sin «me gusta», lo busquen o no sus responsables, tiene otras muchas consecuencias. Por ejemplo, podrá hacer que se desinfle el fenómeno influencer. En el nuevo Instagram la influencia será más una cuestión de calidad que de cantidad, recoge 20 Minutos.

Puede que lo que está planeando Instagram sea en realidad un síntoma de algo mayor. «Las redes sociales tal y como las hemos conocido están muriendo», según Renae Smith, directora de The Atticism, una agencia británica de relaciones públicas y expertos en redes sociales. El fin de los «likes» en Instagram sería así una parte de un cambio mucho mayor en el papel y el comportamiento de las redes sociales.

«Las estadísticas muestran que en las generaciones más jóvenes muchos están dejando atrás estas redes sociales», explica Smith. Consideran que «el futuro de las redes sociales está en una transformación que pasa por su contenido, ofreciendo conexiones más auténticas entre una marca y su público».

Taylor Lorenz, un escritor y analista de las redes sociales, cree que eliminar los «likes» no va a cambiar la esencia de Instagram. Según él, los «me gusta» ya estaban dejando de ser importantes. En su opinión, «los likes se han vuelto mucho menos importantes. Los comentarios en las historias se han convertido en un método de participación más importante».


Contenido patrocinado