18 Nov, 2019. 09:32 hrs

Activa Research: Aprobación a Sebastián Piñera llega al 9,6%

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados alrededor del nuevo proceso constitucional y frente a instituciones y figuras


Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados alrededor del nuevo proceso constitucional y frente a instituciones y figuras que han sido estado presentes en este mes en la  encuesta Pulso Ciudadano de Activa Reseach.

Además de cuantificar la aprobación del Presidente Piñera, que alcanza entre el 15 y el 17 de noviembre de 2019 un 9,6% y un 85% de desaprobación, 6,7 puntos más en relación a octubre, se repasaron aspectos sobre el proceso de nueva constitución.

Sobre el conocimiento de la actual Carta Fundamental, un 56,7% sólo ha leído algunos capítulos o puntos específicos, el 30,1% no la ha leído nunca y un 13,2% la ha leído completa. Eso sí, un 85,8% la considera muy importante o importante.

Entre quienes están muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la actual Constitución, un 82,3% entre los encuestados, más de la mitad, 59,6%, piensa que el proceso buscará mejorar la desigualdad entre los ciudadanos, para mejorar la salud, educación y pensiones (54,6%), para terminar con la Constitución aprobada en Dictadura (54,1%), para tener una mayor justicia social (49,2%) y para tener un nuevo pacto social entre ciudadanos y Estado (47,2%).

Por su parte, el 65,6% de los encuestados está muy de acuerdo o de acuerdo con que el cambio ayudará a superar la crisis, mientras que el 14,6 % se encuentra en muy en desacuerdo o en desacuerdo con esta afirmación.

Sobre el acuerdo de alcanzado por los parlamentarios para la confección de la nueva Constitución, al 42,6% le queda muy claro o claro el proceso, al 33,0% le queda medianamente claro y a un 24,4% le queda poco o nada claro.

En cuanto a las opciones frente al plebiscito propuesto, un 81,1 % votaría por la opción SÍ de cambiar la Constitución y, entre quienes optan por esta alternativa, un 63,5 % votaría por la opción de Convención Constitucional, compuesta 100% por elección ciudadana. Por otro lado, un 24,4 % votaría por la opción de Convención Mixta Constitucional.

Eso sí, el 70,6% considera que este Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución no terminará con las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía.

Las instituciones más destacadas por los encuestados durante el estallido social son los Bomberos (94,4% considera muy bueno o bueno su desempeño), la ciudadanía (55,4%), organizaciones civiles (36,4%), la Policía de Investigaciones (PDI) (29,0%) y el Instituto de derechos Humanos (INDH) con un 26,9%.

Dentro de los peores evaluados se encuentra el Gobierno (60,7% muy mala o mala), el Congreso (56,3% muy mala o mala), Carabineros de Chile (54,4% mala o muy mala) y los Ministros (54,0% muy mala/mala).

 

 

 

 


Contenido patrocinado