03 Nov, 2019. 13:49 hrs

Encuesta indica que un 80,7% está de acuerdo con cambiar la Constitución

La encuesta Termómetro Social de octubre, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión


La encuesta Termómetro Social de octubre, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), reflejó un amplio respaldo a las movilizaciones en nuestro país, con un 85,8% a favor.

De la misma forma, el 80,7% cree que es muy importante una nueva Constitución, y el 76% está disconforme con la actual Constitución.

En el caso que se cambiara, el 75,7% planteó que el mecanismo para hacerlo debería ser una asamblea constituyente electa por los ciudadanos. Mientras que un 14,7% opina que debe ser responsabilidad de un grupo de expertos y un 3,4% estima que le corresponde al parlamento.

Asimismo, los entrevistados consideran que las principales demandas que se exigen son las pensiones, salud y educación.

Confianza y desconfianza

Por otra parte, sobre la confianza y desconfianza en distintas instituciones, los peores índices lo obtienen: el Presidente de la República, los ministros, los parlamentarios y los partidos políticos, seguidos por Carabineros, Fuerzas Armadas, empresarios, tribunales y organizaciones religiosas.

Y en confianzaBomberos y lasorganizaciones de voluntarios cuentan con los mejores resultados, seguidos por universidades, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hospitales y juntas de vecinos.


Contenido patrocinado