Noticias

INDH y nuevo balance: Van 2.808 personas lesionadas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un nuevo balance sobre personas heridas y de las visitas realizadas

Radioactiva |

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un nuevo balance sobre personas heridas y de las visitas realizadas en las comisarías, así como de las acciones judiciales interpuestas en estos días.

Esto, desde el periodo comprendido entre el jueves 17 de octubre y el lunes 25 de noviembre.

Heridos en hospitales

Se informó que se ha registrado un total de 2.808 personas heridas en hospitales. Deellos, 437 fueron heridos por disparos de armas de fuego no identificadas, 49 por disparos de bala, 1.180 por disparos de perdigones, 71 por balines, y 1.071 producto de golpes, gases u otras razones.

También se detalló que 232 han resultado con heridas oculares, de los cuales 75% de los casos son producto de disparos.

Visitados en comisarías

El INDH cifró en 7.259 las personas que han visitado en las comisarías desde la fecha antes mencionada.

Entre ellas,  867 corresponden a menores de edad, mientras que 5.136 resultaron ser hombres y 1.103, mujeres.

Acciones judiciales

Hasta el momento, el INDH ha presentado un total de 499 acciones judiciales.

El desglose de las mismas es el siguiente:

-15 corresponden a amparos

-6 querellas por homicidio

-7 por homicidio frustrado

-79 querellas por violencia sexual

-369 querellas por torturas y tratos crueles

-14 querellas por lesiones

-5 recursos de queja.

En total, son 704 las víctimas representadas, de las que diez son LGTBIQ+, tres son migrantes, dos pertenecen a pueblos originarios y cinco son personas con discapacidad, entre las minorías que destacan.

Lo más reciente

Fantasilandia vivirá sus últimas vacaciones de invierno en Santiago Centro y lanza promoción: revisa quiénes pueden comprar entradas a $10.990

Fantasilandia se prepara para dejar Santiago Centro y llegar a San Bernado, donde habrá dos sectores: el temático y el acuático. 

Restricción vehicular en la Región Metropolitana 2026: estos vehículos no pueden circular este miércoles 24 de junio

Es importante respetar la restricción vehicular para cuidar la calidad del aire. Además, así los conductores evitan multas.

¿Regresa la lluvia en la Región Metropolitana?: Alejandro Sepúlveda revela cómo estará el tiempo durante los próximos días en Santiago

En la tarde de este martes 23 de junio, el especialista de Mega entregó su pronóstico del tiempo para los próximos días en la capital. ¿Se espera lluvia en Santiago? Revisa a continuación.

Salir de la versión móvil