Noticias

Intendencia cifra en casi $13.000 millones la reconstrucción, solo en la Región Metropolitana

Las marchas y movilizaciones en Santiago se han hecho presentes durante varios días en nuestro país y claramente no terminarán hasta

Radioactiva |

Las marchas y movilizaciones en Santiago se han hecho presentes durante varios días en nuestro país y claramente no terminarán hasta que se dé una real solución a las demandas.

Así que en medio de las protestas y manifestaciones que han sacudido a la capital chilena, la Intendencia Metropolitana hizo un catastro de los daños al mobiliario público que han dejado marchas y movilizaciones, siendo 47 las comunas afectadas por los destrozos, esto dentro de un universo de 52 sectores en la Región Metropolitana.

Según revelaron desde el gobierno, tras los reportes recibidos entre el vieres 18 de octubre y el día 30 del mismo mes, más los datos entregados por los directores de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de cada municipio, la reconstrucción total en dichas comunas llegaría casi a los $13.000 millones.

«Del total, $ 5.500 millones los va a poner el gobierno regional de los fondos de emergencia. Los otros millones los va a disponer la Dirección de Presupuestos (Dipres), que ya están comprometidos. La primera quincena de noviembre vamos a transferir este dinero«, comentó el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

De los $12.637 millones que estiman desde la Intendencia costará la reconstrucción, las comunas más afectadas han sido La Florida, Santiago, Puente Alto, Ñuñoa y La Cisterna: «la gente tiene derecho a opinar y protestar, pero la destrucción es contraria a la democracia», indicó el alcalde de La Florida,Rodolfo Carter.

Otra de las comunas gravemente afectadas fue San Bernardo, donde su alcaldesa, Nora Cuevas, comentó que: «si bien hubo grandes daños en una comuna de una gran extensión, con el paso de los días las personas se han manifestado pacíficamente, entendiendo lo legítimo de sus demandas».

Los daños y estimaciones de reparación no considera locales comerciales ni daños a la propiedad privada, pero sí destrozos a cámaras de vigilancia, fachadas públicas, luminarias, semáforos y señaléticas.

Lo más reciente

«No me vengan a decir que cuando me confesó que era gay…»: Padre de José Antonio Neme comparte potente descargo

El padre se refirió a cómo reaccionó cuándo José Antonio Neme se sinceró sobre su orientación sexual. Además, destacó el trabajo de su hijo.

Restricción vehicular en Santiago 2026: estos vehículos no pueden circular este viernes 19 de junio

Las multas por no cumplir con la restricción vehicular se encuentran entre 1 y 1.5 UTM. Esto equivale a cerca de $70 mil a $90 mil.

¿Regresa la lluvia en la Región Metropolitana?: Jaime Leyton adelantó en Mega el panorama para los próximos días

En la mañana de este jueves 18 de junio, el especialista de Mega entregó el pronóstico del tiempo para la capital del país ¿Se espera lluvia en la Región Metropolitana durante los próximos días? Revisa a continuación.

Salir de la versión móvil