5 diciembre, 2019

Carabineros respondió informe de HRW: negó violencia sexual y refutó cifra de heridos por perdigones

Según la policía uniformada, «hay 376 civiles lesionados por perdigones y cuya autoría aún no se encuentra determinada».


Cumpliendo con el plazo de una semana impuesto por el Gobierno, Carabineros respondió al informe de Human Rights Watch, que acusó a la institución de “graves violaciones de derechos humanos”, entre ellas violencia sexual dirigida, principalmente, a mujeres.

Según info entregada por La Tercera, la policía uniformada hizo un documento de 32 páginas en el que acepta las diez recomendaciones hechas por HRW, pero rechaza la cantidad de lesionados por perdigones, el uso desproporcionado de la fuerza y los delitos sexuales.

Sobre la última acusación, la Institución afirmó que no existen «elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos».

En relación a los lesionados, la policía uniformada rebatió los 11.564 lesionados reportados por HRW, contados entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre. «Conforme a la información proporcionada por el Departamento de Análisis Criminal (…), se mantiene un registro de 1.195 personas civiles lesionadas, ello al 2 de diciembre de 2019».

Además, refutó los 1.051 heridos por perdigones. En la versión de Carabineros, «hay 376 civiles lesionados por perdigones y cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos

Ahora Escuchas