Noticias

Joven de 17 años descubre un planeta en su primera semana como becario en la NASA

Al tercer día de su práctica en la NASA, Wolf Cukier, un becario de 17 años, descubrió un planeta seis veces más grande que la Tierra, con un tamaño

Radioactiva |

Al tercer día de su práctica en la NASA, Wolf Cukier, un becario de 17 años, descubrió un planeta seis veces más grande que la Tierra, con un tamaño “entre Neptuno y Saturno”.

El estudiante señala que estaba buscando a través de los datos todo lo que los voluntarios habían marcado como un binario eclipsante, un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y desde nuestro punto de vista se eclipsan en cada órbita.

“Unos tres días después de empezar mi periplo en la agencia, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338. Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento era incorrecto. Resultó ser un planeta”, señala.

El planeta fue captado por el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) y se encuentra en el sistema TOI 1338, a mil 300 años luz de distancia en la constelación Pictor. A raíz de que orbita alrededor de las dos estrellas, el planeta experimenta eclipses solares regulares.

Según las estimaciones de la NASA, TOI 1338 b estará en una órbita estable durante al menos los próximos 10 millones de años. Por su parte Cukier se encuentra trabajando en un artículo sobre el descubrimiento que será publicado en una revista científica.

Lo más reciente

Impacto por preocupante predicción de Latife Soto que se habría cumplido: «Yo soy una mensajera de lo divino (…) Lo avisé»

Latife Soto aseguró que ya había adelantado una compleja situación que se vive. "Ahí lo estás viendo", mencionó.

Restricción vehicular 2026: revisa los automóviles que no pueden circular este martes 5 de mayo en la Región Metropolitana

La medida empezó a regir este lunes. Revisa a continuación el calendario de la restricción vehicular para toda la semana.

Lluvia en la Región Metropolitana: Allison Göhler reveló en CHV los días de la semana en que se desarrollarían precipitaciones en Santiago

En la tarde de este lunes 4 de mayo, la meteoróloga de CHV reveló el pronóstico del tiempo y dio a conocer los días en que se podría desarrollar lluvia en Santiago. Revisa las palabras de la especialista a continuación.

Salir de la versión móvil