09 Abr, 2020. 10:27 hrs

El primer síntoma del coronavirus puede ser una conjuntivitis

De acuerdo a antecedentes presentados por un catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, España


De acuerdo a antecedentes presentados por un catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, España, el coronavirus puede debutar como una conjuntivitis, como ha ocurrido al 20% de las personas infectadas por el virus.

Jorge L. Alió, explicó que los pacientes afectados pueden presentar, bien al principio o a lo largo de su evolución, una conjuntivitis viral en la cual el virus es transmisible a través de las lágrimas. Y luego el virus puede llegar a la circulación general del paciente, puesto que la conjuntiva es una gran esponja que absorbe los gérmenes, y en este caso, el virus la penetra con facilidad infectando a la persona.

Por otro lado, el oftalmólogo dijo que los pacientes asintomáticos de Covid-19, o los pacientes en período de incubación, pueden transmitir la enfermedad a través de las lágrimas. Por tanto, un contacto próximo, como el que ocurre cuando el paciente es asistido por un familiar o durante los procedimientos oftalmológicos, tiene alto riesgo.

Siendo así, es importante que los pacientes con cualquier tipo de conjuntivitis sean atendidos por parte de los funcionarios de salud utilizando lentes y guantes, así como máscaras de protección. Y los familiares que atiendan a estos pacientes también deben emplear estas medidas de seguridad a efectos de proteger su seguridad ante una posible infección, consigna 20 Minutos. 

Al igual que otras conjuntivitis virales, la conjuntivitis por coronavirus no tiene un tratamiento específico, por lo que las medidas higiénicas del tipo de aplicaciones de gasas o compresas muy frías, antiinflamatorios leves aplicados tópicamente, suelen ser suficientes para calmar las molestias hasta que desaparezca la conjuntivitis, que suele durar de 7 a 10 días como máximo.


Contenido patrocinado