05 May, 2020. 10:05 hrs

Las cinco manifestaciones que tiene en la piel el coronavirus

Los principales síntomas del coronavirus son respiratorios, pero existen otras manifestaciones que ya han podido ser identificadas, entre


Los principales síntomas del coronavirus son respiratorios, pero existen otras manifestaciones que ya han podido ser identificadas, entre ellas las que se producen en la piel de los pacientes contagiados.

La Academia Española de Dermatología y Venerología logró reconocer cinco síntomas cutáneos asociados con el virus, además de hallar una relación entre el tipo de complicación dermatológica y la gravedad de la afectación por el Covid-19, trabajo que fue publicado en la revista British Journal of Dermatology.

El equipo reunió durante dos semanas información de 375 personas que tenían diagnóstico de coronavirus, bien por cumplir criterios clínicos o bien por confirmación en laboratorio, y que manifestaban alteraciones cutáneas sin una causa conocida, recoge El País. 

Los cinco patrones de manifestaciones cutáneas son:

Erupciones similares a sabañones en zonas acrales (pies y manos)

Este tipo de lesiones se detectó en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso de Covid-19, con una duración de 12,7 días, y estaban asociadas a un pronóstico menos grave.

Erupciones vesiculosas

Se han visto en el 9% de los casos y se asocian a una gravedad intermedia. Son más frecuentes en pacientes de edad media.

Lesiones urticariformes

Se han registrado en el 19% de los casos, principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo. Suelen producir un intenso picor. Se han observado en pacientes más graves y con más frecuencia han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados al virus.

Erupciones máculo-papulosas

Son las más frecuentes (se vieron en el 47% de los casos). Su cuadro es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas. Se ha visto en pacientes más graves.

Livedo-reticularis o necrosis por obstrucción vascular

Se han encontrado en el 6% de los casos. Se trata de unas marcas en la piel que recuerdan a una red, antes eran típicas por el uso de braseros. Han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad).


Contenido patrocinado