12 Jun, 2020. 15:16 hrs

Coronavirus: así se debe hacer una mascarilla de tela para que sea efectiva

Las mascarillas son elementos esenciales para protegerse contra el coronavirus, pero no todas las que están disponibles en el mercado, o que se fabrican


Las mascarillas son elementos esenciales para protegerse contra el coronavirus, pero no todas las que están disponibles en el mercado, o que se fabrican en casa, sirven para frenar el contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que no todas las mascarillas de tela cumplen con los requisitos mínimos para que sean efectivas contra el Covid-19. Maria van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, aseguró que su organismo ha encargado una serie de estudios para analizar qué deben de tener estas mascarillas, afirmando que deben de contar con tres elementos fundamentales.

El primero sería una capa interna que absorba, luego una capa intermedia que actúe a modo de filtro y finalmente una capa externa fabricada de un material que no sea absorbente, como podría ser el poliéster.

Si una mascarilla de tela cuenta con estas tres capas bien diferenciadas, será efectiva para evitar tanto la propagación como el contagio del coronavirus, al convertirse en una barrera mecánica que frena la transmisión.

En caso de no contar con estos tres elementos, perderá de manera importante su efectividad, aun incidiendo en la importancia de llevarla pese a ello, pues siempre es más importante contar con una protección mínima a no llevar absolutamente nada, publica El Confidencial. 

El uso de mascarilla se recomienda tanto en áreas de transmisión comunitaria como en entornos donde el distanciamiento físico es difícil, como pueden ser los supermercados o el transporte público. También se debe utilizar por parte de las poblaciones de riesgo e, igualmente, en entornos hospitalarios a pesar de que puedan ser zonas libres de Covid-19.

Sin embargo, la OMS deja en claro que las mascarillas por sí solas no protegen del coronavirus, pues no son un reemplazo al distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública. Y explica que son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra la enfermedad.


Contenido patrocinado