19 Jun, 2020. 13:44 hrs

La OMS estima tener la vacuna contra el Covid-19 para fin de año

En un escenario optimista, cientos de millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 deberían estar disponibles para fin de año, anunció la Organización


En un escenario optimista, cientos de millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 deberían estar disponibles para fin de año, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora del equipo de científicos de la entidad, Soumya Swaminathan, dijo en una conferencia virtual, «tengo esperanza, soy optimista», agregando que «si tenemos suerte, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año». Asimismo, precisó que para 2021, el organismo confía en que haya disponibles otros 2.000 millones de dosis.

Swaminathan añadió que la OMS espera contar para el año próximo con «2.000 millones de dosis» y «de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo».

No obstante, ha insistido en que estas cifras no son certezas y que dependen del resultado final de los ensayos clínicos que se llevan a cabo para intentar encontrar una vacuna.

«El desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir», aseguró.

Unas 300 vacunas están actualmente en ensayos y tres están cerca de comenzar la fase final de las pruebas en humanos, que son los candidatos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, de la compañía Moderna Therapeutics, en Estados Unidos y de China.

A la fecha, el mundo registra una cifra superior a los 8.57 millones de contagiados y más de 455.000 fallecidos. Durante la última jornada se confirmaron casi 120.000 nuevos casos de infectados de Covid-19 a nivel global, publica 20 Minutos.

La científica hizo hincapié en la importancia de definir a los grupos vulnerables que deben recibir primero la vacuna, y entre ellos mencionó a los trabajadores de la salud, las personas de edad avanzada o con enfermedades de base, y quienes viven en espacios con alto riesgo de transmisión.

En cuanto al reparto justo y equitativo de la eventual vacuna, Swaminathan dijo que depende de apoyo e inversión en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la OMS, como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el coronavirus.

 


Contenido patrocinado