23 Jun, 2020. 09:12 hrs

Las preguntas de Maca Pizarro que complicaron al ministro de Salud

 Macarena Pizarro entrevistó al ministro de Salud este lunes en el noticiario de CHV con el objetivo de hablar de  distintos temas de la pandemia


 Macarena Pizarro entrevistó al ministro de Salud este lunes en el noticiario de CHV con el objetivo de hablar de  distintos temas de la pandemia por coronavirus.

Por ejemplo se comentó sobre la baja disminución de la movilidad de la población, pese a las cuarentenas, situación que Enrique Paris asoció a “las condiciones socioeconómicas de la población”, indicando que “son lamentables” y que sin duda “son factores que han contribuido a la diseminación de este virus”.

En esa línea afirmó que “la estrategia ha sido testear en forma masiva” y, de paso, mejorar la trazabilidad de los casos. También está el darle mayor énfasis a las residencias sanitarias.

Pero uno de los puntos más comentados de la entrevista en redes sociales fue cuando Pizarro se refirió al polémico funeral de Bernardino Piñera. Esto porque según muestra un video que se ha viralizado se ve cómo el presidente puede ver a su tío fallecido, abriendo el ataúd pese a que los presentes le indican que no.

Como era de esperar esto generó críticas de parte de la ciudadanía y la oposición, respecto a si se cumplieron o no los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria para los funerales COVID-19, algo que desde el Gobierno han insistido que así fue.

Frente a lo anterior, la conductora le comentó al Ministro sobre este protocolo y sus indicaciones, preguntándole qué era lo correcto, porque hay personas que no han podido levantar la tapa del ataúd como sí lo hizo la familia del Presidente.

No hay protocolo nuevo. El paciente que fallece con COVID-19 tiene que ser aislado. Si el ataúd tiene las condiciones para aislar al paciente, es un ataúd hermético y la tapa de vidrio es hermética, obviamente está en una situación de aislamiento que impide la diseminación del virus”, comentó.

Y agregó: “Si el paciente no cuenta con esas facilidades, se coloca dentro de una bolsa hermética”. Sin embargo, la conductora le preguntó si acaso no eran todos los ataúdes herméticos, ante lo cual la autoridad señaló que no estaba al tanto de eso y que él conocía algunos donde se podía ver directamente al fallecido, sin barrera de por medio.

 

Luego, la comunicadora le consultó si acaso estaba en condiciones de asegurar que todas las familias tendrán el derecho al mismo accionar del Presidente Piñera en el caso de despedir a un ser querido, una pregunta que evidentemente incomodó a Paris pero frente a la que no le quedó opción de asumir un compromiso en pantalla.

“En Chile todos somos iguales ante la ley. Si esa familia cumple con las condiciones de tener un pariente fallecido dentro de un ataúd hermético, tendrá obviamente las mismas condiciones. No hay diferencias en Chile ni de clases sociales, ni de religión, ni políticas ni económicas, hay un respeto por la dignidad humana sobre todo en esta situación que estamos viviendo”, aseguró.

Además se comprometió a “revisar el protocolo tan extenso, a revisarlo extensamente y con detalle y buscar una solución y dar una respuesta a otras familia que quieran acceder a esa metodología para su deudo“.

Destacar que en redes sociales valoraron la entrevista de la periodista a Enrique Paris ya que refleja el profesionalismo de Pizarro y lo directa que fue con las preguntas a la autoridad.


Contenido patrocinado